El candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde 2010 ha enfrentado diversas investigaciones por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, nuevamente está en el ojo del huracán al haber sido vinculado con la supuesta adquisición de un inmueble en Nueva York con un costo de 58 millones de dólares.

 

Por medio de un audio difundido por Univisión relativo a una conversación entre el candidato y su hijo Omar Yunes Márquez, se revela el interés de ambos por adquirir un inmueble ubicado entre Central Park Studios y la Avenida Lexington en Nueva York.

 

Según consta en la grabación que la cadena televisiva hizo pública, padre e hijo estarían llevando a cabo una serie de negociaciones para adquirir el inmueble, aunque no se menciona quien sería el beneficiario final.

 

“Tienen dos ofertas ellos ahorita 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso (…) Entonces en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes, eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow en lo que haces tú la diligencia”, explicó a su padre Omar Yunes, empresario.

 

Aunque el propio hijo del candidato al gobierno de Veracruz aclaró, ante el medio estadounidense de habla hispana, que la negociación (que no se concretó) fue a nombre de otros inversionistas para quienes trabaja en Estados Unidos,  durante la conversación que sostuvo con su padre le prometía a éste una ganancia por la renta del inmueble en cuestión.

 

“Te estoy poniendo una renta de $83 mil (…) Al menos sí generaría una rentita. ¿No? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”, aseguró Yunes Márquez.

 

Con el fin de conocer la versión de Yunes Linares sobre dicho audio, 24 HORAS solicitó una entrevista con el candidato, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta alguna del panista o de algún integrante de su equipo de campaña. No obstante, el político comentó a Univisión que se trata de una campaña de desprestigio en su contra a propósito del proceso electoral por la renovación del gobierno veracruzano.

 

Historial de acusaciones

 

El candidato y su familia han estado bajo investigación de las autoridades mexicanas por presunto enriquecimiento ilícito. En septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (con el respaldo de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal) requirió información sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes y sobre la adquisición de las empresas Praxislong Pralo, S.A. de C.V, representada por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A., que encabeza su esposa Leticia Isabel Mora Márquez.

 

La información solicitada formó parte de la investigación en contra de Yunes Linares debido a una denuncia presentada en su contra por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito presuntamente cometidos durante su gestión como director general del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Previamente, en 2012 una investigación periodística reveló que el dos veces candidato al gobierno de Veracruz y su familia poseían propiedades millonarias no sólo en Veracruz y Ciudad de México, sino en Miami y España, que tendrían un costo superior a 400 millones de pesos.