La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y protección de datos personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, se pronunció porque la Cámara de Diputados apruebe “en sus términos” la minuta del Senado sobre la ley reglamentaria de transparencia, que establece 224 nuevas obligaciones y se debatirá hoy en el Pleno.

 

“Somos conscientes de la necesidad de lograr consensos sobre temas muy específicos (…) Ahora estimamos que es prioritario la aprobación de esta ley y esperamos que venga en sus términos”, comentó luego de participar en una firma de convenio de colaboración con la Cámara de Diputados para garantizar la rendición de cuentas del Poder Legislativo.

 

En este contexto, la funcionaria advirtió que a 18 días de que venza el plazo constitucional para que los estados armonicen su normatividad sólo nueve entidades han cumplido con esta disposición y otras cuatro están en el proceso final de la elaboración de su ordenamiento estatal.

 

“Hacemos un llamado muy respetuoso a los Congresos de la República para que se haga esta armonización para garantizar a los ciudadanos piso parejo”, expresó luego de participar en la firma de Convenio con.

 

Puente de la Mora reconoció el “esfuerzo” del Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la Ley general de Transparencia e incluirse como un sujeto obligado lo que dará como resultado mayores derechos para los ciudadanos.

 

“No se limita a expedir leyes, sino a cumplirlas. Reconozco el importante esfuerzo que ha realizado la Cámara de Diputados para cumplir con sus obligaciones”, consideró la funcionaria.