Un grupo de integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos acudió ayer a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar una ampliación a la denuncia que presentaron en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRD.

 

Los manifestantes presentaron como evidencia la revista Proceso en la que se dice que la familia del ex funcionario está en la lista de #PanamaPapers.

 

“Le pedimos a la PGR que se investigue a la familia Yunes Linares y Yunes Márquez. En #PanamaPapers lo acusan de haber utilizado una empresa para depositar bienes en Nueva Zelanda. Nosotros hemos denunciado y presentado pruebas en abril del año pasado, todo documentado, para que se investigue también a los colaboradores de él cuando se desempeñó como director general general del ISSSTE; y hoy presentamos una ampliación de denuncia para que la Procuraduría General de la República investigue estos hechos”, afirmó a 24 HORAS Nereo Cruz Aguilar, integrante del Consejo de Representantes del Movimiento de los 400 pueblos.

 

El entrevistado aseguró que el inculpado es uno de los principales saqueadores del ISSSTE y de Veracruz, ya que, siendo secretario de Gobierno, despojó de sus tierras a campesinos.

 

Por este motivo, desean que se investigue el origen de las propiedades de la familia Yunes Linares, quien tiene inmuebles en el extranjero.

 

Los del consejo solicitaron el año pasado una audiencia con Arely Gómez, procuradora General de la República, pero no han tenido respuesta.

 

La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito fue presentada el 23 de abril de 2015 y ratificada el 18 de mayo en contra de quien fue titular del ISSSTE.