La delegación Benito Juárez iniciará esta semana la revisión de guarderías, 32 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), 36 jardines de niños y 56 primarias ubicadas en la demarcación para verificar cumplan con la normatividad requerida en materia de Protección Civil y Establecimientos Mercantiles luego de las denuncias de abuso sexual en el Colegia Montessori Matatena.
El jefe delegacional Christian Von Roehrich indicó que en las revisiones se verificarán que las escuelas cuenten con los mínimos protocolos de seguridad.
“No podemos esperar a que se repitan casos como el del Montessori Matatena para llevar a cabo este tipo de acciones, es nuestra responsabilidad verificar que las escuelas cumplan con los requisitos mínimos de seguridad para sus usuarios“, informó el delegado.
Asimismo, explicó que dentro de las facultades que tiene la delegación para llevar a cabo estas verificaciones se encuentran: que cumplan con su programa de Protección Civil, que cuenten con aviso de apertura y que no ponga en riesgo la vida de los usuarios, tal y como lo establece el artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
“Vamos a trabajar de la mano con las autoridades de la Ciudad de México para que las escuelas que se encuentren en la delegación cumplan con estos requisitos, pero también debemos garantizar que el personal académico que labora en los colegios esté certificado esto para abonar a la seguridad de las niñas y niños”, puntualizó Von Roehrich.
El servidor explicó que los padres de familia que acuden a los CENDIS los hacen, porque confían en las autoridades para dejar a sus hijos. Por ello, anunció que “no tendremos ninguna consideración” con aquellos centros que incumplan con las garantías de seguridad para los menores.
“Nosotros tenemos seis CENDIS de la delegación con una población de 680 menores, desde los 6 meses hasta los 5 años con 11 meses, somos un referente en estos centros, por la atención, servicios, calidad y porque cumplimos con las medidas adecuadas de Protección Civil”, informó.
En tanto, Von Roehrich dijo que la delegación Benito Juárez asiste a las escuelas con el foro “Integrando Comunidad” el cual tiene como objetivo, la sana convivencia y la prevención del bullying.
“No podemos permitir que las próximas generaciones crezcan con estas problemáticas, es nuestra obligación como autoridades prevenir y erradicar estas acciones que en nada benefician a la población. En Benito Juárez vamos a tener mano dura y no vamos a permitir actos de abuso y violencia en las escuelas”, abundó.