La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos y sociales fundamentales como el acceso a la vivienda.
En el marco de los trabajos de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III que se desarrollan en Toluca, añadió que en este consejo participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, constructoras y desarrolladores de vivienda, entre otros.
En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano manifestó que los retos que plantea el desarrollo urbano tienen que ser abordados a partir de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues es una tarea “de todos y todas”.
Destacó que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también trabaja en la discusión para modernizar la Ley de Asentamientos Humanos, pues tiene más de cuatro décadas y no responde a los retos del siglo XXI, además de la Ley de Registros Públicos y Catastros.
Asimismo, invitó a los gobernadores y a los secretarios estatales a constituir todos los consejos estatales para que puedan dar cabida regional a sectores involucrados en el desarrollo urbano, para lograr ciudades seguras y resilientes. dmh