Tres décadas después, los roles se invertirán: The Cult fungirá como banda abridora de Guns N’ Roses en los conciertos que la agrupación californiana ofrecerá, a partir de esta noche, en el Foro Sol de la CDMX. Hace 30 años, los británicos tuvieron a la banda liderada por Axl Rose como acto abridor en una de sus presentaciones.
Pero la historia entre ambas agrupaciones es larga, e inició cuando el baterista Matt Sorum, entonces integrante de The Cult, fue reclutado por el guitarrista Slash para que se uniera a las filas de grupo, tras la salida de Steven Adler.
El músico acompañó a Guns N’ Roses en las grabaciones de Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, dos álbumes emblemáticos de la escena rockera de la década de 1990 y, posteriormente, en The Spaghetti Incident?, de 1993.
“No puedo más que decir que estos conciertos (en la CDMX), junto a Guns N’ Roses me tienen realmente muy emocionado”, dijo el vocalista, Ian Astbury, en entrevista telefónica con 24 HORAS.
“Serán noches memorables. ¡The Cult, junto a Guns N’ Roses, en México! ¡No puede haber mejor combinación!”, subrayó el cantante. “La audiencia mexicana es muy apasionada. Nos encanta visitar el país. Tenemos una relación de amistad de años con los chicos de Guns, que empezó por amigos mutuos y que después se extendió entre nosotros. Es un honor ser parte de esta reunión histórica”, añadió Astbury.
The Cult regresará a la capital mexicana con el álbum Hidden City bajo el brazo. Se trata del primer disco editado en tres años por la banda, integrada por Billy Duffy (guitarra), John Tempesta (batería), Grant Fitzpatrick (bajo) y Damon Fox (teclados y guitarra rítmica), y forma parte de una trilogía que inició con Born into this y Choice of Weapon.
En palabras de Astbury, “Hidden City manifiesta el despertar de la conciencia y la interiorización”. Fue producido por Bob Rock, con quien The Cult trabajó en su álbum de 1989, Sonic Temple.