Entre descalificativos y señalamientos, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado discutieron el método parlamentario para analizar las leyes secundarias en materia de corrupción.

 

Luego de que el lunes, senadores del PRI y PVEM no acudieran a la primera reunión de trabajo entre senadores y ciudadanos promoventes de la iniciativa Ley 3 de 3 para iniciar su análisis, generando críticas del resto de las bancadas, ayer sí asistieron a la segunda reunión temática en la que analizarían el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

Sin embargo, las primeras dos horas de la reunión se centraron en una discusión. Todo comenzó cuando el priista René Juárez propuso, a nombre de su bancada, un nuevo método de trabajo: un grupo de análisis con los tres presidentes de las comisiones dictaminadoras, junto con tres senadores (dos del PAN y uno del PRI), dejando fuera al PRD, y haciendo caso omiso del último acuerdo: grupos de trabajo abiertos con la participación de ciudadanos.

 

El perredista Zoé Robledo dijo que no podía aceptar la propuesta “por una simple razón: en sus tres expertos no hay uno solo del PRD”.

 

Debido a la falta de acuerdo, los coordinadores del PRI, PAN y PRD asistieron a la reunión y a propuesta del priista Emilio Gamboa, éstos, junto con los senadores a cargo de la dictaminación, se reunieron para definir nuevamente el método para el análisis de las leyes anticorrupción. No obstante, el acuerdo de la Jucopo fue retomar el que ya se tenía desde el 14 de abril, es decir, continuar con las mesas de trabajo (senadores y ciudadanos).