Un balance del número de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, durante el período de enero marzo del año en curso, reflejó una disminución en más de 18%, lo cual implicó en consecuencia una baja de 5% en cuanto a delitos de alto impacto en comparación con el mismo lapso del año anterior.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, informó que denuncias por delitos como el de extorsión y robo en sus distintas modalidades registró una disminución de más de 18%, es decir, hay nueve mil 571 denuncias menos, en este primer trimestre, y en cuanto al total de delitos de alto impacto, que corresponden a secuestros, homicidio, violación, robo con violencia y extorsión, hubo una disminución de más del 5%.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el procurador mexiquense, en robo con violencia se tuvo una disminución general de 5%, por ejemplo en las modalidades de robo a casa habitación, fue de menos 15%, a negocio, -26%, a transportistas, casi -24%, a transeúnte, -18%, a comercio, -58%, y a bancos de menos 50%.
El procurador explicó que si bien el robo de vehículo ha descendido un 3%, también hay un incremento de 9% en las vinculaciones a proceso y 3% en las sentencias condenatorias. “En lo que se refiere a la extorsión, tenemos una disminución de 21%, en este primer trimestre, y tenemos 36 personas sentenciadas en este año, contra 14 del año pasado, más del doble, y éstas, con penalidades de más de 40 años de prisión. Los extorsionadores que entran a la cárcel, no salen”, advirtió.
Homicidios y secuestros no han bajado
En cuanto al delito de homicidio doloso (asesinato), Gómez Sánchez expuso que se tienen cuatro carpetas de investigación más que el año pasado, sin embargo refirió que es un delito que se está atacando decididamente, por ello han sido implementados operativos contra el narcomenudeo, por ser éste, un ilícito frecuentemente ligado al homicidio. En el período de medición informó que han sido sentenciadas 34 personas, algunas de ellas han alcanzado los 95 años de prisión.
Sobre la incidencia de secuestro, el titular de la PGJEM reconoció que hay un aumento de carpetas de investigación, del 25%, pero aseguró que es proporcional al descenso en las denuncias que ha tenido la PGR por ese delito en la entidad de 35%. Según el funcionario, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó, que de enero a marzo del año pasado, la PGR inició 60 averiguaciones por secuestro, y en este mismo periodo, pero del 2016, fueron iniciadas 39 averiguaciones, es decir, 21 averiguaciones menos, de un año a otro.
“Siguiendo con el secuestro, en este primer trimestre de 2016, duplicamos las personas sentenciadas por este delito, al pasar de 30 en el 2015, a 64 en este 2016. Tenemos más investigaciones iniciadas por secuestros, pero estamos siendo más efectivos al momento de combatir este delito”, dijo Gómez Sánchez.
A decir del funcionario los resultados son la suma del trabajo coordinado que lleva a cabo la Procuraduría estatal con el Ejército, la Marina, la PGR el CISEN y con personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para esclarecer los delitos, y dar seguimiento y desahogo de los procesos penales.