El Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, otorgó cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal, un capitán y una soldado de la Policía Militar, por presuntamente participar en actos de tortura en contra de Elvira, una joven detenida el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se observa a los soldados y una policía federal torturarla.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo las órdenes del juez, informó la PGR en un comunicado.

 

Dichas medidas son “por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015”, precisa el documento.

 

Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, pertenecientes a la Policía Federal, fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, mientras que la girada para la agente mujer de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

 

Ellos estuvieron retenidos declarando por estos hechos, en las últimas horas.

 

En tanto, la orden en contra de los dos soldados se llevará a cabo en el penal militar donde se encuentran recluidos. Los soldados enfrentan cargos en el fuero militar por el delito de desobediencia ante el Juez Quinto Militar.

 

El 5 de enero 2016, la Procuraduría Militar cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016. El la grabación uno de ellos asiste a la policía federal durante la tortura y el otro graba los hechos.

 

A Elvira, de 22 años de edad, se le detuvo con José, de 32 años de edad, y Juan de 35, ambos originarios de Arcelia, de posesión de tres Cuernos de Chivo, un fusil AR15, una pistola y 199 cartuchos.

 

El MP federal halló los elementos de prueba suficientes en su contra y la consignó al penal federal de Nayarit.

 

Medios locales publicaron su foto y que está relacionada con una célula de la Familia Michoacana.

 

El caso de tortura se dio a conocer este fin de semana cuando el video fue subido a redes sociales.

 

En los últimos días, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, cada uno por separado, ofrecieron disculpas.