El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, adelantó que las medidas extraordinarias del programa Hoy no Circula podrían llegar a su fin antes del 30 de junio. Asimismo, reiteró que habrá nuevas políticas de verificación vehicular.
A dos semanas de la entrada en vigor de las medidas extraordinarias del Hoy no Circula, “solamente el mismo 5 (de abril) que empezamos tuvimos una concentración superior a los 150 IMECA”, lo que permite pensar en que antes del 30 de junio se levante el Hoy no Circula total.
Aunque estas medidas extraordinarias están dando resultados, “estamos trabajando en medidas de mediano y largo plazo”, entre ellas una norma emergente de verificación vehicular “que aplicará a principios de julio de este año”, afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Pacchiano Alamán explicó que, tomando en cuenta que a partir de 2006 todos los automóviles tienen que tener una computadora OBD, con la que no es necesario medir las emisiones de un vehículo a través de un dinamómetro. Ahora se medirán directamente del auto las emisiones a través de dicha computadora.
“Es mucho más difícil poder manipular esta información. Con esto lo que estaremos garantizando es que los datos que aviente el coche son los reales”, aseguró.
En torno a los modelos anteriores a 2006, sí tendrán que pasar al dinamómetro, con niveles y una supervisión más estrictos, “en donde las autoridades locales tendrán que garantizar que los dinamómetros estén funcionando de manera correcta”, detalló el secretario de Medio Ambiente.
Otra de las modificaciones tiene que ver con que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podrá realizar verificaciones; además, habrá sensores remotos en diferentes puntos de la ciudad para “medir las emisiones del auto que acaba de salir de la verificación para ver si corresponde lo que dijo el verificentro a la realidad”.
Lo anterior permitirá no sólo sancionar a verificentros, sino también a particulares “que hayan cometido un acto irregular”.
Al preguntarle si el día de descanso obligatorio, de acuerdo con el color del holograma y número de placas, continuará después del mes de junio, Pacchiano Alamán aseguró que no. “Esto fue una medida meramente temporal y emergente para poder sortear esta temporada de ozono”.
El funcionario no descarta la posibilidad de que estas medidas emergentes terminen antes del 30 de junio. Asimismo, dejó claro que “dejarlo de manera permanente nunca ha sido una opción que haya sido evaluada por la comisión”.
Aunque refirió que el tema de movilidad compete a los gobiernos locales, Pacchiano Alamán señaló que se trabaja con las administraciones locales en materia de opciones de movilidad como: eliminar topes, así como el análisis de proyectos para renovar las flotas de transporte público y su financiamiento.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que se vuelvan a aplicar las medidas extraordinarias del Hoy no Circula, el titular de la Semarnat señaló que la temporada de alta radiación ultravioleta se presenta entre marzo y junio, por lo que se pretende que para el 2017 circulen los “vehículos que no contaminen demasiado y los altamente contaminantes dejen de circular un día”.
Añadió que se busca homologar los estándares de verificación con los verificentros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asimismo, habrá verificentros particulares con capacidades de recibir estas unidades. (Con información de Radio Fórmula) dmh