El cierre del aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán” provocó que se suspendieran nueve vuelos (seis de salida y tres de llegada), informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo operador de la centra aérea.
El lunes, tras una serie de exhalaciones del volcán Popocatépetl, este aeropuerto estuvo cerrado desde las 4:44 de la mañana hasta las 18 horas.
Aunque las operaciones se reanudaron, sólo fue por un lapso de media hora ya que las condiciones meteorológicas adversas provocaron un nuevo cierre, el cual se levantó hasta las 5 horas de ayer martes.
El administrador del aeropuerto, Jesús Quintero, explicó que el personal se dedicó a limpiar los 700 kilogramos de ceniza que cayeron en las pistas y plataformas, esto para evitar que las aeronaves tuvieran algún problema.
Quintero explicó que para retirar la ceniza utilizaron tres máquinas barredoras y el personal de mantenimiento portó vestimenta para protegerse ojos y boca.
Añadió que acabaron la limpieza antes de que comenzara a llover, lo que hubiera dificultado su retiro porque cuando se moja la ceniza comienza el proceso de solidificación.
“La ceniza es un material muy abrasivo, que al momento de que una turbina la absorbe, éstas partículas metálicas se pueden fundir por el calor del motor, y pegarse a los componentes del motor, lo que puede pararlo”, comentó.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González, dijo que la estimación es que la cayó el lunes en Puebla y Tlaxcala es de 10 gramos por metro cuadrado.
“Se habían recogido 100 gramos de ceniza por metro cuadrado, ya resulta una cantidad muy importante pues en un área de 10 metros cuadrados, que no es muy grande, podemos recoger un kilogramo de ceniza”.
Incendios azotarán sureste y norte del país
Durante el mes de mayo, la mayor parte de los incendios forestales se registrarán en el sureste del país, mientras que en junio, esperan que sea en el norte, aseguró Alfredo Nolasco, Coordinador General de Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Ahora estamos sintiendo la problemática de los incendios forestales en el centro y en el sur del país. Estas zonas son las que mayor actividad de incendios forestales van a tener, posteriormente comienza la península de Yucatán junto con el sur de Veracruz, Tabasco y parte de Chiapas. Luego tendremos el inicio de la temporada en el norte del país y en el noroeste de México”, afirmó el funcionario.
Según el último reporte de la Conafor, hasta el 14 de abril se habían registrado cuatro mil 539 incendios forestales, de los cuales dos mil 862 fueron en entidades que se encuentran en el centro del país.