El presidente Enrique Peña Nieto anunciará mañana cuáles serán las acciones específicas a seguir en el caso del consumo de la mariguana, y hará énfasis en la prevención y el respeto a los derechos humanos, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

 

“Lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad nacional que el propio presidente anunciará y en donde vamos a ver el cambio de la política nacional”.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, aseveró que en el caso de la prevención, se trata de entender que es un problema de salud, “en donde debemos avanzar muchísimo en la parte particularmente en niños y en jóvenes; tiene que generarse todo un conjunto de acciones en favor de los derechos humanos”.

 

Dijo que el otro aspecto es no criminalizar a los consumidores y que habrá necesariamente que hacer una revisión de las cantidades que la legislación mexicana señala para que pueda ser considerado uso personal, “es muy importante que revisar la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de alinearla con estándares internacionales”.

 

“Lo importante es dejar de criminalizar a quienes son consumidores y que no tienen un problema serio de adicción por una parte y por la otra, asegurar que podamos emprender una campaña de educación y prevención, particularmente”, señaló.

 

Al referirse a las nuevas normas que se darán a conocer este jueves, Narro Robles explicó que únicamente se hará referencia al uso médico que tienen las sustancias derivadas de la mariguana y avanzar para garantizarle a la población que en materia de problemas de salud, aquellos medicamentos que tienen derivados de esa planta puedan estar disponibles en México.

 

“Por la otra que podamos también en la investigación sobre usos, que pudieran tener sobre la producción nacional, incluso de medicamentos a partir de derivados de la mariguana”.

 

El titular de la Secretaría de Salud comentó que esta nueva normatividad dará a las autoridades mucha experiencia sobre el tema, pero “también no puede sobreestimarse el impacto que esto va a tener”.

 

Sostuvo que este será un camino largo que recorrer porque se trata de las drogas en su conjunto y por otro lado el tema del narcotráfico, un problema extraordinariamente complejo que tiene implicaciones de orden económico, social y familiar, que tendrá que ir siendo abordado integralmente.

 

Consideró que la cooperación internacional ha sido muy importante, la responsabilidad común, compartida, el enfoque completo del combate a la delincuencia organizada que es un problema global y que no puede ser resuelto solamente por un país.

 

“Lo que sí ha quedado claro que el puro enfoque prohibicionista , el cerrar los ojos frente a los problemas no los resuelve y aquí lo que tenemos que hacer es actuar, porque nuestra población ha pagado un precio muy alto por estas situaciones y lo que queremos es no actuar de manera unilateral”, finalizó.