A pesar de que uno de los argumentos para endurecer el programa Hoy No Circula fue que en los siguientes meses habría poca humedad y altas temperaturas, las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional prevén que a partir de mayo habrá un excedente de lluvias en el país, parte del cual caerá en la zona centro.
Ayer, en una entrevista en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijo que el programa emergente del Hoy No Circula podría terminar antes del 30 de junio si las condiciones de lluvia y vientos inician antes de lo esperado.
“Ésta fue una medida meramente temporal y emergente (el endurecimiento del Hoy No Circula) para poder sortear esta temporada de ozono que empieza en marzo y termina cuando comienzan las lluvias y los vientos, que nosotros estamos estimando que sea por junio, pero de presentarse las condiciones atmosféricas que nos permitan la correcta dispersión de contaminantes esa medida la levantaríamos incluso antes del 30 de junio”, dijo el funcionario.
Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de lluvia para los próximos meses estarán por arriba de los registros históricos.
Martín Ibarra, especialista en climatología del Servicio Meteorológico, dijo que si bien en abril se esperaba menos lluvia de la normal, el mes tradicionalmente es escaso en precipitaciones, mientras que para mayo y junio se esperan aumentos.
“Si nos vamos hacia mayo estamos esperando 42.3 milímetros. Lo que nos dice la estadística es que tenemos 41.6 milímetros, estamos hablando de un incremento de 2%. Esperamos ese excedente de lluvia que pudiera estar en los estados del centro y occidente”, explicó Ibarra.
Ya para junio, las proyecciones de lluvia a nivel nacional son de 103 milímetros, cuando históricamente es de 102 milímetros, siendo que en el centro del país se espera que las precipitaciones sean las mismas de años pasados pues los excedentes estarán en el sureste.
El Hoy No Circula emergente se implementó en prevención de una temporada con baja humedad y alta estabilidad atmosférica, lo cual dificulta la dispersión de contaminantes.
Con esta medida, las autoridades sacaron de circulación a un millón de vehículos al día con el objetivo de reducir las emisiones de precursores de ozono, gases que provocaron la última contingencia ambiental atmosférica en marzo pasado. Otra de las medidas fue la de bajar a 150 puntos IMECA el umbral de declaración de Contingencia Ambiental.
A decir del secretario de Medio Ambiente, la medida ha funcionado, ya que desde su implementación sólo ha habido una contingencia, la cual fue el 5 de abril, el mismo día que entraron en vigor ambas medidas.
Restricción. El 30 de marzo pasado se anunció que entre el 5 de abril y el 30 de junio todos los vehículos de la zona metropolitana de la Ciudad de México dejarían de circular al menos una vez a la semana y un sábado al mes.
Morena va contra Reglamento de Tránsito
El grupo parlamentario de Morena en la ALDF acusó al gobierno de la ciudad de no responder a la petición de plebiscito para someter a consulta al reglamento de tránsito. César Cravioto, líder del grupó, señaló que se entregaron más de 65 mil firmas de ciudadanos que manifestaron su inconformidad con las reglas que entraron en vigor el 5 de diciembre de 2015.
El 4 de abril de este año, se envió al jefe de Gobierno un documento recordándole que se venció el plazo para que diera respuesta a la solicitud hecha conforme a la Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta