El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la armonización del Código de Justicia Militar y un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales con la reforma de justicia penal de 2008, que obliga a las Fuerzas Armadas a transparentar sus juicios frente a la sociedad mexicana, excepto cuando la exhibición del caso pueda vulnerar la seguridad nacional.

 

De esta manera, el proceso penal en la jurisdicción militar será acusatorio y oral y, por tanto, se deberá garantizar la máxima publicidad.

 

Luego de un debate que se prolongó por tres horas y media, el Pleno aprobó los cambios con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones. Durante la discusión, la bancada de Morena salió del recinto. Mientras que PRD y Movimiento Ciudadano impulsaron un debate sobre el fuero militar cuando el fondo del análisis era sobre una normatividad de procedimientos.

 

En este contexto, la diputada perredista Cristina Gaytán Hernández advirtió que la nueva redacción del Código Militar de Procedimientos Penales faculta a los militares para cometer actos de molestia tales como el cateo de un domicilio civil, la intervención de telecomunicaciones privadas y la presentación de civiles.

 

El dictamen fue turnado al Senado de la República.

tpc