La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) investiga a otros cinco elementos de la Policía Federal por los actos de tortura cometidos contra Elvira, una joven de 22 años, detenida el día 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

 

Los uniformados estaban adscritos a la misma cobertura que sus compañeros detenidos y coinciden en tiempo y lugar donde ocurrieron los hechos delictivos, por lo que se indaga si tuvieron alguna responsabilidad y el grado de participación para deslindar responsabilidades, informaron fuentes cercanas al caso.

 

En un video, que se dio a conocer en redes sociales el pasado jueves 14 de abril, se observa a un Capitán del Ejército, una soldado de la Policía Militar y una agente de la Policía Federal que golpean, asfixian con una bolsa en la cabeza, humillan, insultan y apuntan con un arma en la cabeza a la mujer cuando está maniatada y sentada en el piso.

 

Por estos hechos, el martes 19 de abril un juez de distrito otorgó a la PGR cinco órdenes de aprehensión en contra de dos militares y tres policías federales.

 

En el caso de los dos soldados la orden se cumplimentó en la prisión militar donde se encuentran detenidos desde el 5 de enero 2016 porque la Procuraduría Militar los detuvo acusados del delito de desobediencia, de acuerdo al Código Militar, y están a disposición del Juez Quinto Militar. Aunque la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por tortura el 7 de enero, después de que la Defensa le dio vista de los hechos, se aceleró la investigación tres meses después, hasta que se publicó el video.