El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, dijo hoy que no se pueden dejar pasar los ataques injustificados o insultos del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, “pero no respondiendo de la misma manera” sino con argumentos.

 

De acuerdo con Sada, el magnate inmobiliario “es un tema en que México se ha estado posicionando a través de diversos funcionarios, pero me parece que es muy importante que no dejemos pasar un ataque injustificado o un insulto”.

 

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador resaltó que la comunidad mexicana en Estados Unidos tiene muchas aportaciones, no solo en lo económico sino en muchos ámbitos de aquel país.

 

Refirió que parte de la estrategia que seguirá como embajador será que, ante nuevos ataques, no solo responda el Gobierno de México sino también los consulados, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

 

“No nos estamos metiendo en los asuntos internos de los Estados Unidos, pero siempre tenemos argumentos para responder con hechos sobre las propuestas, planteamientos o las diatribas“, apuntó el diplomático, que hoy recibió la ratificación final del Senado mexicano por 87 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

 

Sada, quien ha sido cónsul en las ciudades estadounidenses de San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, sostuvo que el Gobierno mexicano debe tener una “capacidad de reacción bien estructurada”.

 

El también exministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington (2007-2011) recordó que en los últimos años se han registrado crímenes de odio provocados por comentarios con influencia negativa en algunas campañas políticas.

 

Añadió que a un “altísimo porcentaje” de autoridades como la policía local o los alguaciles de los condados, por ejemplo en California, les interesa tener paz y armonía en sus comunidades.

 

Por otra parte, señaló que en Estados Unidos siempre se habla de 11 millones de indocumentados, la mitad de los cuales “pueden ser mexicanos, o un poco más”, pero subrayó que “hay muchos países que tienen indocumentados, y son tan indocumentados como los mexicanos”.