El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, acordaron fortalecer la relación bilateral en los ámbitos turísticos, económicos y de seguridad.
Renzi fue recibido por el mandatario mexicano en Palacio Nacional. Luego del acto protocolario y pasar revista a una guardia militar, ambos dignatarios sostuvieron un encuentro privado con sus comitivas.
Después de la reunión ofrecieron un mensaje, en el cual anunciaron que, en materia turística, en próximas fechas habrá vuelos directos de Italia a México a través de la aerolínea Alitalia, con el objetivo de incrementar el número de visitantes de ese país europeo.
Para el ámbito económico, resaltaron inversiones en el corto plazo con capital italiano en México por más de dos mil millones de dólares, particularmente de empresas del sector energético.
El presidente Peña afirmó que el gobierno italiano ofreció su cooperación en materia de seguridad; sin embargo, no especificó los alcances de los acuerdos.
Italia representa el quinto socio más importante de México en la Unión Europa, con un intercambio comercial que en 2015 fue de seis 708 millones de dólares.
Ante ese escenario, el jefe del Ejecutivo dijo que la relación comercial entre ambos países “hasta hace muy poco, era de menos de mil millones de dólares. Hoy, el sector energético, en donde ha habido gran interés por empresas de origen italiano, promete que solamente en este sector se tengan inversiones en los años muy inmediatos, en 2016, 2017, de más de 2 mil millones de dólares”.
Abundó que “si a ello agregamos las de Pirelli, que ha comprometido para 2017 600 millones de dólares, habla de cómo está creciendo la inversión recíproca que, además, contribuye a generar empleo en ambas naciones”.
El mandatario nacional señaló que “México está en un proceso de transformación implementando reformas estructurales. Italia está impulsando justamente lo mismo”.
Al término, el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor del mandatario italiano en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, en la que ambos estuvieron acompañados de sus respectivas comitivas.
Por su parte, Matteo Renzi indicó que México “es un país que decididamente es importante en el escenario internacional, y a mí me gusta pensar que juntos podemos llevar estos valores nuestros al resto del mundo”.