El Senado de la República recibió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal de la mariguana.
El documento firmado por titular del Ejecutivo, establece que su objetivo es “permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, o su resina, exclusivamente con fines científicos y médicos”.
La propuesta reconoce que la actual legislación en la materia es “determinantemente prohibitiva en cuanto a la siembra, cosecha, producción, comercialización, importación, exportación y uso de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana”.
La iniciativa propone no tipificar como delito la posesión para uso estrictamente personal de 28 gramos de mariguana, 2 gramos de opio, 500 mg de cocaína, 0.015 mg de lisergida (LSD), 40 mg de metilendioxianfetamina (MDA), 40 mg de metanfetamina y 40 mg de dimetilfeniletilamina (MDMA).
Dicha iniciativa fue bien recibida por los principales grupos parlamentarios del Senado, incluso los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera y del PRD, Miguel Barbosa, consideraron que podría ser aprobada ante el Pleno la próxima semana, antes de que termine el actual periodo de sesiones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación.