WASHINGTON. Volkswagen (VW) tiene que presentar, este día, ante un tribunal estadunidense las “propuestas concretas para retirar los vehículos de las carreteras” del país que tienen motores diésel trucados o, de lo contrario, se enfrentará a un juicio.
La cita preliminar se iniciará en el Tribunal del Distrito Norte de California, en San Francisco, a las 08:00 hora local (15:00 GMT), presidida por el juez Charles Breyer.
El miércoles, las acciones preferentes de VW subieron en la bolsa de Fráncfort después de que el periódico alemán Handelsblatt informará que durante la reunión preliminar se podría anunciar un acuerdo entre el fabricante y las autoridades estadunidenses sobre multas y detalles para arreglar los 600 mil vehículos trucados.
Pero en Estados Unidos no hay señales de que Volkswagen pueda cumplir la orden emitida el 24 de marzo pasado por el juez Breyer para que la marca alemana presente una “propuesta específica y detallada” de cuándo los vehículos serán arreglados o si van a pagar a los consumidores afectados.
El periódico The Wall Street Journal publicó una información que indica que VW se ha opuesto a la petición de los demandantes de que se celebre un juicio rápido del caso, que empezaría en julio de este año.
Según el rotativo, la posición de VW en contra del juicio “es una indicación de que sus abogados pueden solicitar más tiempo para alcanzar un acuerdo negociado”, lo que contradice la información del periódico alemán Handelsblatt.
Tanto VW como el mediador asignado por Breyer para intentar llegar a un acuerdo, el ex director del FBI, Robert Mueller, se mantienen en silencio sobre las intensas negociaciones que tienen desde hace semanas.
Parte del silencio es la orden del juez Breyer de que las negociaciones se mantengan confidenciales .