Con créditos de hasta 60 millones de pesos por parte de la banca privada, el gobierno federal impulsará la construcción, modernización y equipamiento de la industria hotelera en el país.
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), así como el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) presentaron este jueves el programa Mejora tu Hotel, mediante el cual estos negocios podrán acceder a dicho financiamiento con plazos de uno hasta 10 años a tasas competitivas.
El crédito estará disponible para cualquier hotelero, aunque se le dará prioridad a las pequeñas y medianas empresas que representan más de 80% de la oferta de cuartos en el país, según dio cuenta el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid.
“El sector hotelero está enfocado sobre todo en pymes. El promedio de cuartos en los hoteles a nivel nacional es de 37, lo que refleja que son pequeños y medianos empresarios los que dominan la actividad, solo 10% de estos complejos pertenece a las grandes cadenas hoteles”, explicó el funcionario.
Tras la presentación del programa, De la Madrid indicó que los créditos tendrán tasas de entre 6% y 7%, con lo que prevén beneficiar a unos 50 hoteles mediante la colocación de alrededor de tres mil millones de pesos en estos préstamos.
Destacó que el sector hotelero en México se caracteriza por su dinamismo, ya que de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.
Incluso, el titular de Sectur subrayó que 2015 cerró con alrededor de 100 millones de viajes al interior del país, de los cuales más de 80% se hospedaron en este tipo de hoteles.
“Una tercera parte del gasto de los visitantes se lleva a cabo en los hoteles. Estos desarrollos obedecen al incremento del turismo, pero también al de la manufactura, ya que a donde llega una nueva planta automotriz, una nueva industria minera o una maquila, ahí se coloca un nuevo hotel para el turismo de negocios”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda resaltó que el turismo aporta más de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que da empleo directo a 3.8 millones de mexicanos y crece a tasas de 9.5% al años, de ahí la relevancia de este sector.