Hasta el pasado 14 de abril, las declaraciones de personas físicas se incrementaron 15.7% respecto al mismo lapso del año anterior, comentó Marisela Corres Santana, administradora Central de Devoluciones y Compensaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hasta esa fecha se recibieron 1.35 millones de declaraciones, mientras que en el mismo periodo de 2015 se recibieron 1.15 millones.
Además del crecimiento en la cifra, la simplificación del sistema de declaración fiscal permitió que 991 mil contribuyentes tuvieran un saldo a favor en el apartado de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“El importe promedio autorizado de las devoluciones automáticas es de siete mil 396 pesos, aunque el importe promedio bajó respecto del año pasado, lo que significa que hemos aprobado más solicitudes por menores montos”, aseguró la funcionaria del SAT.
Además, Lisandro Núñez, director general de Recaudación del SAT, precisó que el total de las devoluciones alcanzó seis mil 741millones de pesos.
“Contar con información a través de distintas fuentes se puede convertir en un círculo virtuoso en favor del contribuyente para simplificar el cumplimiento”, aseguró.
Finalmente, Guillermo Valls, administrador general de Atención al Contribuyente, mencionó que este año, la fecha límite para presentar la declaración de las personas físicas es el 2 de mayo, debido a que el 30 de abril es sábado.
El funcionario explicó que durante la época de declaraciones fiscales, las visitas a los centros del organismo se duplican, aunque para atender a los contribuyentes están abiertas 67 administraciones; 90 módulos y 200 centros de atención en universidades y cámaras, equipados con más de tres mil computadoras.