A ocho días de que concluya su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) destacó que su presencia en México permitió abrir un puente de comunicación entre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con las autoridades y a mantener abierta la investigación.

 

Durante la conferencia “Ayotzinapa y el GIEI. Balances y lecciones”, que se llevó a cabo en El Colegio de México, Claudia Paz, integrante del Grupo, dijo que cuando llegaron en marzo del año pasado encontraron un escenario donde la comunicación entre autoridades y familiares de víctimas era nula con una investigación casi cerrada; en ambos casos la situación ya cambió.

 

“Si hacemos el balance de aquella situación, a lo que existe ahora, creo que el grupo ha contribuido a acercar, a ser un puente de comunicación entre los familiares, las autoridades y las instituciones. Afortunadamente hay reuniones periódicas donde ocurre lo que debe de ocurrir en cualquier Estado, la rendición de cuentas”, comentó.

 

Paz añadió que en el caso de la investigación, en su primera reunión con la procuradora Arely Gómez ella les aseguró que el caso seguía abierto, postura que permitió avanzar en la búsqueda de la verdad, aunque aclaró que a ojos del GIEI aún se desconoce el paradero de los normalistas después de noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

 

De lo que sigue en el caso, Ángela Buitrago, otra de las integrantes del Grupo que estuvo presente en la conferencia, dijo que pese a que es complejo, si existe la voluntad de llegar a la verdad las autoridades la encontrarán.

 

“Tengo la convicción de que la investigación siga y se llegue a la verdad, lo cual no pasará en seis mese”, comentó.

 

El GIEI termina su mandato el 30 de abril, pero será este domingo 24 cuando presenten sus conclusiones de la investigación que realizan desde hace un año, esto por acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el estado Mexicano y los familiares de las víctimas.