El informe de hechos respecto a lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, así como mostrar la evidencia de un testigo protegido, sobre la participación de agentes municipales de Huitzuco, no es ningún tipo de oportunismo, defendió el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el presentar sus resultados solo diez días antes que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presente su reporte final -lo que será este domingo-, tiene como propósito aportar una nueva línea de investigación.
En entrevista en Radio Fórmula, el defensor de los derechos humanos nacional explicó que desde hace diez meses recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a la Policía de Huitzuco, lo cual se reforzó con el testimonio.
Respecto a las sospechas de que la persona que aportó la información es el conductor del autobús, el titular de la CNDH no confirmó dicha hipótesis, pero aclaró que “no se trata de un testigo de oídas”, el cual ya ratificó ante un ministerio público de la PGR.
“El testigo, en un conjunto de fotografías identificó a un elemento de la Policía Federal”, expresó el ombudsman.
Cabe destacar que el informe final del GIEI será el próximo domingo 24 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 10:00 horas.