LONDRES.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado al electorado británico para permanecer en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio, donde las encuestas sugieren un resultado cerrado.

 

El mandatario estadunidense, quien arribó anoche a esta ciudad proveniente de Arabia Saudita, señaló que “una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo mundial de Gran Bretaña”.

 

En un artículo en el diario The Telegraph, se dirigió al electorado “como amigo y aliado” y agregó que Reino Unido es más fuerte dentro de Europa.

 

“Estados Unidos puede ver cómo su poderosa voz permite que Europa consiga una posición más fuerte en el mundo, mantiene abierta a la UE y fuertemente ligada a sus aliados del otro lado del Atlántico”.

 

El presidente de EU almorzó este viernes con la reina Isabel II para celebrar sus 90 años, expresó que los británicos deben sentirse orgullosos de cómo Europa ha ayudado a difundir sus valores en todo el continente y su periferia.
Obama_queen_EFE

Obama enumeró los beneficios de ser parte de la mancomunidad de países: desde la creación de empleos y comercio hasta la cooperación para lograr acuerdos políticos, compartir información de inteligencia y combatir el terrorismo.

 

“Juntos, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han cambiado siglos de guerra en Europa en décadas de paz, trabajado como uno para hacer un mundo más seguro, un mejor lugar. Esta es una herencia extraordinaria”.

 

Charla en Downing Street

El primer ministro británico, David Cameron, recibió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el próximo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

 

Cameron saludó a Obama en la puerta de su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, donde se colocó una alfombra roja, antes de conducirle al interior para mantener un encuentro bilateral.

 

Según un portavoz del gobierno británico, los dos mandatarios analizan cómo hacer progresar la lucha contra el EI en Siria y en particular cómo recuperar del grupo extremista la ciudad de Mosul en Irak.

Se espera que ambos líderes traten además sobre el referéndum británico del 23 de junio, después de que Obama haya expresado ya públicamente su preferencia por que el Reino Unido se quede en la UE, causando malestar entre los euroescépticos de este país.

 

De acuerdo con Downing Street, otros temas que abordarán en la cita de hoy serán cómo apoyar al nuevo Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia y la misión naval europea contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo, la llamada Operación Sofía.

 

La situación en Afganistán y en Ucrania y la colaboración contra el terrorismo centrarán también las conversaciones, según lo adelantado por el portavoz oficial británico.

 

Después de una charla a solas, se unirán a Cameron y Obama varios ministros británicos, como el de Economía, George Osborne; Asuntos Exteriores, Philip Hammond; Interior, Theresa May, y Defensa, Michael Fallon.

 

Está previsto que los dos líderes ofrezcan una rueda de prensa a las 16.00 GMT en la sede del ministerio de Exteriores de Londres.

 

Obama y su esposa, Michelle, llegaron anoche a territorio británico, procedentes de Arabia Saudí, para realizar una visita de tres días dentro de una gira internacional en la recta final de su mandato. (Con información de EFE y Notimex)