Petróleos de México (Pemex) y Mexichem informaron que ha subido a 28 la cifra de muertos por la explosión registrada en el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, además 25 cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares.

 

A través de un comunicado en conjunto, se detalló que hasta el momento han sido identificados y entregados a sus familiares los cuerpos de 25 personas fallecidas y están pendientes de identificarse tres más. Para los cuerpos pendientes se realizarán pruebas de ADN que permitan afinar las identificaciones y dar certeza a los familiares.

 

Por lo que respecta a los heridos, la cifra actual es de 18 personas internadas en diversos hospitales.

 

La petrolera y la empresa indicaron que para realizar esta búsqueda se utilizaron drones y equipo especializado para efectuar un barrido visual completo de las zonas de más difícil acceso, salvaguardando con ello la seguridad de sus integrantes.

 

Adicionalmente, arribarán a la planta dos binomios (perro-humano) expertos en rescate urbano para reforzar las labores de las cuadrillas actuales así como maquinaria pesada para la remoción del material que impide efectuar las labores.

 

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el presidente del Consejo de Administración de Mexichem, Juan Pablo del Valle, y su director general, Antonio Carrillo, así como el director de PMV, Enrique Ortega, permanecieron en las instalaciones de Clorados III a fin de supervisar las acciones de los equipos de rescate.

 

Asimismo, coadyuvaron con los grupos de atención a las familias de quienes aún están desaparecidos, a quienes les reiteraron que se les continuará brindando todo el apoyo que sea necesario.

 

En todos los casos, se asegurará el cabal cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sus familias para el pago de las indemnizaciones correspondientes.