Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Pedro Enrique Ojeda Valenzuela, alías El Chihuas, presunto líder del Cártel de Sinaloa y responsable de delitos contra la salud, ley federal de armas de fuego y explosivos y homicidio en grado de tentativa.

 

En un comunicado, la FGE informó que el arresto de Ojeda Valenzuela se realizó la tarde del 20 de abril en el municipio Ahumada, después de varios operativos para ubicar y detener a líderes criminales.

 

Indicó que al momento de su detención el presunto responsable trató de escapar, pero un kilómetro más adelante fue interceptado por la Policía de Investigación.

 

Anotó que al descender de su camioneta gritó a los agentes y sacó una granada. Al momento en que iba a detonarla su pareja sentimental salió del vehículo con el hijo de ambos en brazos y en llanto le pedía que se entregara porque no quería morir.

 

Justo en ese momento trató de activar la granada y fue cuando los agentes a través de tácticas especiales lograron detenerlo y despojarlo del artefacto explosivo.

 

Al someterlo a una revisión, en la bolsa izquierda del pantalón se le localizó una servilleta de color blanco con cuatro piedras transparentes de la droga cristal.

 

Asimismo, en el vehículo GMC Denali blanco que tripulaba se encontraron cuatro paquetes rectangulares confeccionados en cinta adhesiva color canela que contenían mariguana y una caja con 49 cartuchos útiles.

 

En investigaciones previas se ubicó a Ojeda Valenzuela, de 43 años de edad y originario de Parral, Chihuahua, como jefe de un grupo crminal en Juárez, el Valle y Chihuahua.

 

La Fiscalía señaló que esas investigaciones determinaron que adquiere la droga por toneladas en la sierra del estado, la transporta a la capital, de ahí a ciudad Ahumada y finalmente a Ciudad Juárez.

 

En esta ciudad tiene a su mando un grupo de sujetos dedicados a la distribución y venta al menudeo del estupefaciente; además, es el encargado de traficar grandes cantidades de mariguana a Estados Unidos.

 

Se tiene conocimiento de que en 1994 fue agente de la extinta Policía Judicial del estado, pero fue dado de baja por la pérdida de confianza.

 

En 2002 fue detenido por delitos contra la salud y sentenciado a permanecer 10 años en prisión, mismos que compurgó en el penal del municipio Aquiles Serdán.

 

Meses después de salir del CERESO fue privado de la libertad por un grupo armado con el fin de asesinarlo, pero fue rescatado por Gabino Salas, extinto líder de un grupo criminal en el Valle de Juárez. Posteriormente huyó de la ciudad.

 

La FGE señaló que después de la detención de El Negro y su célula criminal fue llamado para tomar el control de la plaza, encargándose de la venta, distribución y trasiego de droga a Estados Unidos.

 

Además, la Fiscalía General del Estado lo investiga por varios homicidios tipo ejecución ocurridos en el Valle.

 

Actualmente se cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de Miguel Ángel Rodríguez Olivas, suscitado el 20 de marzo pasado en el cruce de las calles Federico de la Vega y Senderos del Monte del fraccionamiento Senderos de San Isidro.