El orden de las cosas en nuestro hogar entraña un equilibrio que va más allá de saber dónde buscar y hallarlo.
Encontrar algo cuando se busca no es suficiente para determinar que nuestra casa está en orden. Estanterías, cajones o librerías ayudan a conseguir que nada se descoloque, pero es difícil mantener el orden cuando nuestra cabeza está en otra cosa y no sabemos decidir qué es lo que no queremos conservar de lo que tenemos.
¿Cómo organizar la ropa?
“Saber colocar es básico, pero no suficiente. Podemos pasar, horas o días recogiendo y no estar satisfechos”, así lo corrobora Marie Kondo, autora de “La magia del orden” (Ed. Aguilar), un manual con el que presente darnos las herramientas para ordenar, no solo la casa, sino también nuestra vida. Todo va unido, según su experiencia.
“Cuando puse mi casa en orden, descubrí lo que de verdad quería hacer. Es lo que me dicen muchos de mis clientes”, comenta Kondo, experta en organización de espacios y creadora del método Konmari, una fusión entre filosofía oriental, fengshui y coaching que arrastra a miles de seguidores.
Según la escritora, uno de los “efectos mágicos de la organización es la confianza en la capacidad para tomar decisiones. Organizar significa coger cada objeto de la mano y preguntarte si te inspira alegría, y así decidir si lo conservas o no. Un proceso que nos reafirma de manera natural en nuestras habilidades”.
¿Qué desechamos?
“Desecha todo lo que no te inspire alegría. Y recuerda que si no quieres desprenderte de algo puede deberse a dos razones: el apego al pasado o ansiedad por el futuro”, explica la escritora, quien recomienda guardar las cosas que “hablan a tu corazón”.
El siguiente paso es desechar todo lo demás, pues al hacelo “podrás reajustar tu vida e iniciar un nuevo estilo”, asegura.
Mantener la casa limpia y reluciente no es suficiente si la vivienda no está en orden. “Solo cuando la casa está ordenada los muebles cobran vida”, advierte. “De esta manera sentirás que se ilumina tu mundo y nunca volverás al caos. Es lo que yo llamo la magia de la organización”, concluye Marie Kondo.
Un método que puede transformar la vida en muy poco tiempo. “Reorganizar el armario es cuestión de diez minutos”, asegura Kondo.
Tener un lugar donde poner cada cosa es cuestión de organizar el espacio. Demarques.es (DM) propone estanterías de estilo moderno con formas originales.
Estanterías de diversas colores y materiales diferentes, fabricadas en madera chapada en nogal con laterales de cristal templado.
En otros casos, plantean estructuras desiguales en forma de cubo, con acabado en acero inoxidable y baldas de cristal templado.
Los cubos de DM lacado y base de acero inoxidable pulido es otra de la opciones que plantea.
No atomizar
Atomizar las estantería con libros tampoco es una solución satisfactoria, combinar ese espacio con elementos como plantas, velas, jarrones o fotografías, ofrece un ambiente más ligero y otorga mayor sensación de espacio.
Dejar que no todos vayan en vertical y colocarlos en horizontal también es una opción aceptable para combinar espacios.
Para los interioristas de Leroy Merlin la clave de un salón perfecto radica en el orden que reina en él.
“No es un lugar de paso. En él descansamos mucho tiempo y recibimos a amigos y familiares. Hay que aprovechar el máximo su espacio y mantenerlo ordenado”, aseguran.
Optar por una “pared integrada”, creada a partir de baldas y armarios modulares de distintas dimensiones, de manera que formen parte de un conjunto, es una buena solución que, además, ofrece múltiples posibilidades de combinación, tanto si se prefiere usar parte de la composición como expositor o si prefiere guardar todas las cosas de uso diario que quiere tener a mano, pero fuera de la vista.