TOLEDO. En el 400 aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, “Don Quijote” aspira a superar el récord Guinness, personificando la figura de mazapán más grande del mundo, con una altura de 3.60 metros y con un peso de 300 kilos.
La realización de este particular Quijote fue llevada a cabo por los maestros del obrador toledano Santo Tomé, que este año celebra su 160 aniversario dando paso a la séptima generación de la familia.
Además, para certificar que la figura tiene todo para batir el récord Guiness, que ostenta ahora una figura de caramelo en Los Ángeles, California, que mide tres metros, un topógrafo y dos testigos oculares tomaron medidas y todos los datos necesarios.
Cientos de personas se acercaron al Convento de San Marcos, en el centro de Toledo, donde se presentó al Ingenioso Hidalgo de Mazapán y luego pudieron degustar este dulce típico de esta región de España donde Miguel de Cervantes empezó a escribir la segunda parte de “El Quijote de la Mancha”.
Inés Gárate, gerente del Obrador de Mazapán Santo Tomé, señaló a Notimex que “el mazapán en Toledo es un recurso maravilloso, es parte de nuestra cultura y está enraizado en el pueblo”.
Al hablar sobre la figura de mazapán de El Quijote, explicó que ocuparon cuatro meses en ella “usando el material del mazapán que es almendras, azúcar y miel. Nosotros habitualmente usamos un 60 por ciento de almendra, pero en este caso hemos utilizado un 50 por ciento y 50 por ciento de azúcar para que endureciera rápidamente”.
Precisó que “hemos utilizado 700 kilos, pero El Quijote pesa 300 kilos. Había que ir esculpiendo sobre las masas, dándole forma sobre la pequeñísima estructura que lleva de metal para sujetarlo”.
Gárate estableció una relación del mazapán con México, pues, aseguró, el tratado más rico sobre este dulce fue financiado por un español que llegó primero a Estados Unidos, luego a México fundando Mazapanes Toledo.
“Cuando esa fábrica cumplió 40 años, (el español) le pidió a su íntimo amigo, historiador de Harvard, Javier Malagón, hacer el tratado más bello del mazapán, y es el tratado más bello que hay al respecto”, aseveró.
El topógrafo Juan Luis Calvo Díaz señaló a Notimex que el procedimiento que se ha empleado para hacer la medición de esta escultura de mazapán, fue mediante una estación topográfica total, que mide de forma electrónica, registrando los datos importantes, en este caso, la altura.
“Para medir la altura con precisión se hizo una medición desde el suelo, y se ha hecho varias veces para tener un promedio, pero también se usó un rayo láser que midió la punta de la lanza de El Quijote, que es el punto más alto”, anotó.
El topógrafo, quien hace por primera vez una medición para el récord Guinness, resaltó que la altura registrada fue de tres metros con 60 centímetros, “y por la información que tengo, parece ser que no hay ninguna escultura, objeto de dulce, hecho con estas dimensiones”.
La directora general de Turismo de la Junta de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, manifestó que al pensar en la serie de actividades que se harían para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, se pensó en un acto importante y mediático como hacer esta figura de mazapán.
“Toledo es una ciudad vinculada con Cervantes, aquí vivió Cervantes, aquí pasó parte de su vida, aquí empezó la segunda parte del Quijote, pero además Toledo vive este año la capital española de la gastronomía, por eso pensamos en un producto estrella como el mazapán toledano”, agregó.