Hay un movimiento poco conocido en México pero que empieza a dar de qué hablar, se trata de la Alt Lit o Literatuta alternativa. Lo dice Wikipedia porque esto es un movimiento que no está documentado en libros, sino en internet.

 

Google tiene más datos acerca de esto que la información que podamos encontrar reseñada en bibliotecas por lo nuevo del tema y por lo que es, ¿y qué es? La literatura alternativa es una visión sobre la pos modernidad que va desde conversaciones en línea (con emojis, faltas de ortografía y sin una gramática estructurada incluida) hasta el uso de fotografías e incluso música para acompañar la misma narrativa o con el uso de ésta.

 

Ya no existen escritores estereotipados que pueden pasar su vida estudiando literatura para hacer una carrera con libros publicados, con el nacimiento de la Alt Lit, la mayoría de los jóvenes está creando sus propias letras y teniendo su propia voz sin necesidad de preocuparse por nada más que transmitir un sentimiento al amor, a la tecnología o hasta a las drogas.

 

+

 

Esta nueva corriente tiene sus inicios en Estados Unidos y ha encontrado su casa ahí y en España en donde goza de gran reconocimiento y los libros de poesía alternativa se venden no sólo por medios electrónicos sino que empieza a tener un lugar posicionado en librerías.

 

En México aún no goza de la popularidad que tiene en otros países pero empieza ya a generar cierto ruido y furor el cual viene desde el nacimiento de Ashauri como escritor, es un autor que publica sus textos en internet por el gusto de difundir su trabajo, con él vino el Festival Verbo que dio a conocer escritores y poetas que mezclaban sus letras con hip hop, tatuajes y videos.

 

Editorial Malos Pasos, formada por 4 jóvenes amantes de la poesía, difunden la literatura alternativa desde su web y publican libros DIY que después venden en eventos de lectura.

 

 

La literatura alternativa es un escenario de perfomance y su éxito radica en el sentido de la identificación, en encontrarnos en ese sinsentido de una relación interactiva que amplía un vacío que se hace cada vez más profundo entre líneas de texto sencillas, una imagen, ilusiones y corazones en infinita melancolía.

 

Hay gente en contra y algunos otros a favor pero debemos aceptar que este tipo de lecturas está acercando a una oleada de jóvenes a expresarse por medio de la escritura y ¿qué si un estado de facebook se convierte en poesía?

 

 

Esperemos que esta novedad no se convierta en una moda “intelectual” y aquellos que escriben estos textos sepan madurar la corriente y sus letras se conviertan en un movimiento que traspase las redes sociales.