KATMANDÚ. El primer ministro de Nepal, Sharma Oli, rindió hoy homenaje a las casi nueve mil personas que perecieron el año pasado en el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó el centro del país asiático, en vísperas del primer aniversario de la tragedia.
Ante cientos de personas que se congregaron en las ruinas de la emblemática torre Dharahara de esta capital, que se colapsó por el terremoto, el jefe de gobierno guardó un minuto de silencio y pidió por el eterno descanso de las víctimas del terremoto.
En una breve ceremonia conmemorativa, a la que asistieron también el viceprimer ministro nepalí, KhamalThapa; el ministro del Interior, Bam Dev Gautam, entre otros miembros del gabinete, Oli ofreció una ofrenda floral en memoria de los fallecidos, informó el diario Kathmandu Post.
El terremoto, registrado el 25 de abril de 2015 cerca de las 11:56 horas locales (06:11 GMT), causó la muerte de ocho mil 790 personas, más de 22 mil 300 heridos y más de un millón de construcciones destruidas o dañadas severamente.
En conmemoración de la catástrofe natural, el gobierno ha organizado una serie de ceremonias de condolencia para desear paz a las almas de las personas que perecieron en Katmandú, el distrito de Lamjungo, epicentro del devastador movimiento telúrico, entre otros.
La destrucción incluye edificios residenciales y gubernamentales, sitios de patrimonio, escuelas y puestos de salud, caminos rurales, puentes, sistemas de abastecimiento de agua, centrales hidroeléctricas e instalaciones deportivas, que a un año de la tragedia siguen inservibles.
Asentamientos enteros, incluidos populares destinos turísticos como Langtang, fueron barridos por los deslizamientos de tierra y avalanchas provocadas por el terremoto, que dejó también más de 750 mil personas afectadas, según el más reciente balance de las autoridades.
De acuerdo con el diario Kathmandu Post, a un año del terremoto, la demora en la entrega de ayuda, las promesas vacías y la lentitud de la reconstrucción están acabando con la esperanza de miles de familias que perdieron todo lo que tenían en 31 de los 75 distritos afectados.
Como parte de las conmemoraciones por el primer aniversario del fuerte sismo, la presidenta nepalí, Bidya Devi Bhandari, colocó este domingo la primera piedra para la construcción de un parque conmemorativo en Barpak, en el distrito de Gorkha.
La mandataria también colocó la primera piedra para la construcción de las nuevas casas de varios supervivientes del terremoto y asistió a las instalaciones de la Escuela Secundaria Superior del Himalaya, unas de las edificaciones que han sido reconstruidas.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja, al menos cuatro millones de personas siguen viviendo en alguno de los refugios temporales instalados para hacer frente a la emergencia de hace un años, en condiciones precarias que ponen en riesgo su salud.
El gobierno de Nepal ha sido duramente criticado por la lenta reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, debido en gran parte al retraso de la ayuda prometida por la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales.
A pesar de que donantes extranjeros prometieron cuatro mil 100 millones de dólares en apoyo para la reconstrucción de Nepal, las autoridades sólo han recibido una cuarta parte de esa cantidad, unos mil 280 millones de dólares, según el ministro de Finanzas, Prasad Paudel.