Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Gobierno capitalino para que utilicen los tiempos que otorga el Estado, así como el canal oficial de la Ciudad de México para transmitir en tiempo real los debates y las propuestas de los candidatos a la Asamblea Constituyente, debido a que, afirmó, hay desinformación y poco interés de los ciudadanos en el proceso.
El también candidato a la Asamblea Constituyente señaló que hasta el momento, los debates organizados son insuficientes.
“Si nos quedamos solamente con los debates en Internet que se realizan entre semana, en horas laborales, muy poca será la audiencia y muy pocos serán los ciudadanos que se podrán informar sobre lo que está proponiendo cada uno de los partidos”, enfatizó.
Insistió al INE debe ser árbitro y actuar enérgicamente para detener la compra de votos y el uso de recursos públicos y programas sociales en época electoral.
Santiago Creel Miranda, candidato al Constituyente, coincidió en que se debe fomentar la participación ciudadana, para evitar que se registre un alto nivel de abstencionismo.
Sostuvo que una vez aprobada la primera Constitución de la CDMX por parte de la Asamblea Constituyente, es necesario lanzar una consulta pública para que los habitantes de la Ciudad de México digan sí o no a la Constitución.
Por su parte, Jorge Alberto Lara Rivera explicó que los aspirantes de las 60 fórmulas en la ciudad se encuentran documentando las anomalías e irregularidades que detectan, por lo que en cuanto concluya este proceso acudirán ante las autoridades correspondientes para que se investiguen y sancionen.
Lara Rivera advirtió la importancia de que las autoridades lectorales pongan atención a su tarea para evitar actos de propaganda encubierta, como un infomercial del Jefe de Gobierno difundido en una estación de radio nacional que amerita la revisión por parte del INE.