El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que la noche del domingo se registraron enfrentamientos a balazos en este puerto entre policías federales y grupos criminales, aunque aclaró que se tienen solo dos eventos confirmados y no diez como trascendió entre la población.

 

En conferencia de prensa, en el Casino de la Base Naval en Icacos, señaló que los ataques a dos instalaciones de la Policía Federal (PF) en el puerto fueron un “atentado contra la Gendarmería”.

 

Explicó que hubo una respuesta de los uniformados, con el saldo de un agente federal herido con esquirlas de bala en el pie, y un presunto delincuente fallecido.

 

“Sí se estaba preparado (para el ataque), pues la reacción se “veía venir” tras la detención de un líder criminal de Acapulco hace tres días en Los Cabos, Baja California. Sin duda esto trajo como consecuencia una serie de mensajes amenazantes en redes que se presentaron en el ámbito de Acapulco”, señaló el mandatario.

 

Se trata de la detención de Fredy del Valle Bordel, alias El Burro, uno de los líderes del ‘Cártel Independiente de Acapulco’ (CIDA).

 

Señaló que en un vehículo utilizado por los delincuentes se hallaron 52 sobres, correspondientes a una “nómina”.

 

Astudillo consideró que las agresiones fueron una reacción de los delincuentes por recientes detenciones que han realizado de forma coordinada lo tres órdenes de gobierno, en línea con lo que había dicho previamente la Fiscalía estatal.

 

Detalló que los hechos ocurrieron entre las 21:53 y 22:55 horas, en al menos dos puntos: el hotel Alba Suites y el Costa del Sol, en las zonas Doradas y Tradicional.

 

El ejecutivo estatal informó que de 155 escuelas en el puerto, en 100 no se presentaron alumnos a clases, por lo que se puso en marcha un operativo de seguridad en todas las escuelas en donde hay elementos del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal.

 

Señaló que en las redes sociales, diversos usuarios anuncian que continuarán los ataques en contra de la población, lo que hasta el momento no se ha registrado. Pidió no atender a rumores.

 

Siguen circulando una serie de comunicados como uno de un toque de queda, algo que nos parece verdaderamente irresponsable, nos parece algo infinitamente irresponsable” declaró.

 

Instó a los ciudadanos a que guarden la calma y que actúen con responsabilidad, porque hay personas interesadas en generar “crisis” a través de los medios.

 

“Nosotros hacemos una convocatoria para que la ciudadanía, conociendo la preocupación de la que tenemos responsabilidad, volvamos a la normalidad”, dijo.