Este lunes, el dólar libre cerró la jornada cambiaria con un precio máximo a la venta de 17.89 pesos por unidad, 14 centavos más en comparación con el cierre del viernes pasado, y se compró en un mínimo de 17.11 pesos en sucursales bancarias de la capital de mexicana.
El euro se ofreció hasta en 20.12 pesos, 20 centavos más respecto al término de la sesión cambiaria previa, mientras que el yen alcanzó una cotización máxima a la venta de 0.172 pesos por unidad.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.5866 pesos, informó el Banco de México (Banxico).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una pérdida de 0.07%, en línea con el desempeño de Wall Street, en una sesión donde la atención se centró en los precios del petróleo, a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del miércoles.
En la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 581.20 unidades, un descenso de 32.01 enteros respecto al nivel previo, impulsado por la baja de Walmart, Televisa y Cemex.
La BMV terminó en línea con el desempeño de Wall Street, donde el Dow Jones perdió 0.15%, el Nasdaq descendió 0.21% y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.18%, de acuerdo con datos preliminares.
Abre en 17.85 pesos
Bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 17.85 pesos, 12 centavos más respecto al cierre del viernes previo, y lo adquieren en un mínimo de 17.06 pesos.
El euro avanza 17 centavos frente a la moneda mexicana en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado, al alcanzar una cotización a la venta de 20.02 pesos, en tanto que el yen se ofrece en un precio máximo de 0.175 pesos por unidad.
Analistas de CI Banco afirmaron que en los últimos días el precio del dólar se mueve en un rango acotado como reflejo del exceso de oferta de crudo en el mundo.
El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 17.4359 pesos.
El banco central fijó en 4.0625 y 4.1125% las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con una baja de 0.0025 puntos porcentuales respecto al viernes previo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una mínima ganancia de 0.08%, en espera de datos económicos, un mayor número de reportes corporativos y con la atención en los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 45 mil 652.08 unidades, con un incremento de 38.87 enteros respecto al nivel previo.
El mercado accionario local opera contrario a los índices de Wall Street que reportan bajas, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.47%, el Standard and Poor’s 500 lo hace en 0.37 y el Nasdaq desciende 0.11%.
El mercado accionario mexicano opera en dirección contraria al resto de los mercados globales que presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante.
Además, centrados en los precios de los commodities, en especial los del petróleo, en espera de datos económicos en Estados Unidos referentes a inicios de casas.
El petróleo tipo el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 43.52 dólares por barril, con una baja de 0.48%, mientras que el Brent gana 0.31% y se ubica en 45.24 dólares por barril.
La atención de los inversionistas estará en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se dará a conocer el próximo miércoles, que aunque no se prevé un cambio en tasa de interés, se espera el tono del comunicado.
En la BMV se opera un volumen 6.7 de millones de títulos, por un importe económico de 138 millones de pesos, con 30 emisoras que ganan, 33 que pierden y ocho se mantienen sin cambio.
En el mercado cambiario este lunes serán dos los factores clave en el comportamiento de las divisas: la cercanía de reuniones de política monetaria y el precio del petróleo, explicó Banco Ve por Más (BX+).
La institución agregó que “el dólar oscile hoy en un rango de entre 17.54 a 17.60 pesos, dado el retroceso en la cotización de crudo que tiene altas probabilidades de prolongarse”. dmh