El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió de cuatro fallas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las fallas son: la cadena de custodia y fechas de las diligencias sobre los restos óseos encontrados en el río San Juan; el peritaje de las llamadas de los celulares de los jóvenes; la hipótesis del quinto autobús; y los presuntos casos de tortura a implicados.

 

Por otra parte, la PGR, a través de Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos, informó  que ya se investigan posibles actos de tortura contra 34 víctimas, a quienes incluso se les aplica el protocolo de Estambul, añadió también será valorado el cuestionario que el GIEI pretende aplicar a los soldados del 27 Batallón de Infantería y reconoció las aportaciones del GIEI para la resolución del caso.

 

Durante la conferencia de prensa para presentar su segundo informe sobre Ayotzinapa, el GIEI señaló las fallas sobre la cadena de custodia en los restos encontrados en el río San Juan, donde pese a que la primera mención de éstos en el expediente es del 29 de octubre de 2014, hay un video tomado por periodistas que muestra que el 28 de octubre personal de la PGR recoge restos óseos del lugar, lo cual no aparece registrado en ninguna averiguación previa. En el video, junto con Agustín García, uno de los dos testigos con los que la PGR sustenta la verdad histórica, aparece Tomás Zerón, en ese entonces comisionado nacional de seguridad.

 

Sobre el peritaje de los celulares de los normalistas, el GIEI apuntó que a pesar de que sus presuntos secuestradores afirman que destruyeron los teléfonos la noche del 26 de septiembre de 2014, hay evidencia de que siete aparatos siguieron funcionando días después, e incluso en uno de ellos se realizó una llamada desde Hutizuco, línea de investigación que fue abandonada por las autoridades.

 

El informe señala de posibles casos de tortura, pues 17 de los detenidos presentaron golpes en los exámenes médicos, por lo que instaron a realizar los estudios pertinentes para determinar el origen de las lesiones.

 

Responde la PGR

 

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos de la PGR, informó ayer que los denunciantes de tortura son personas detenidas por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que los hechos son investigados por iniciativa de la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

 

En las detenciones del Caso Iguala han participado elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal, de la Gendarmería, del Ejército, la Marina Armada de México y de la Fiscalía de Justicia de Guerrero.

 

Una parte de la investigación de estos casos incluye la aplicación del Protocolo de Estambul a las víctimas, que consiste en la práctica de exámenes médicos de integridad física, psicológicos y fe de integridad psicofísica. Dichos estudios los realiza la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, instancia en México con acreditación internacional para su aplicación

 

En cuanto a la ampliación de declaración de los soldados del 27 Batallón de Infantería que solicita el GIEI la PGR respondió que en el expediente hay más de 50 declaraciones de militares ante el agente del Ministerio Público, sin embargo, el cuestionario que los expertos pretendían aplicar, y que ayer fue dado a conocer, será valorado.