El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, anticipó que no existen los consensos para aprobar las leyes secundarias anticorrupción antes del próximo 5 de junio, fecha en que se llevarán a cabo elecciones en 12 estados del país, ante la falta de acuerdos y el retraso que está teniendo la dictaminación en el Senado de la República.

 

El diputado perredista dijo que tampoco hay condiciones para llamar a un periodo extraordinario sobre este tema. “Condiciones para un periodo extraordinario para este propósito, yo en lo personal, antes del 5 de junio lo veo muy complicado”, subrayó.

 

No obstante, aclaró que la Cámara de Diputados se tendrá que reunir en un extraordinario “porque habría tiempos imprescriptibles en lo que se refiere a la solicitud de desafuero de una diputada local del congreso de Sinaloa, fuera de eso a menos que hubiera un amplísimo consenso -que hoy no lo hay- pudiéramos reunirnos para ese tema (anticorrupción)”.

 

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, confió en que en las próximas horas existan consensos para iniciar los trabajos sobre un documento que permita dictaminar las siete leyes que darán cauce al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Reconoció que entre los panistas existen diferencias de fondo sobre algunos contenidos de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3; sin embargo, aclaró que “esto no significa que el PAN no esté dispuesto y sobre todo empeñado en sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción con los contenidos que las organizaciones de la sociedad civil han aportado a la discusión”.  dmh