Las bancadas del PRI y PAN no ven condiciones para discutir en este cierre de periodo ordinario de sesiones la reforma sobre consumo medicinal de mariguana que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, la semana pasada.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró que el debate legislativo presente el tema del uso terapéutico de la cannabis “no es prioritario” y que será hasta el próximo periodo de sesiones cuando inicie esta discusión.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que en este momento no hay condiciones para avanzar en el consenso de esta iniciativa, ya que el Senado de la República –cámara de origen de la iniciativa del Ejecutivo, está totalmente entrampado con la agenda de anticorrupción.
Además, proyecto que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sufrirá varias modificaciones en ambas cámaras, lo que obliga a realizar un análisis detallado de la misma.
“No le veo condiciones porque es una ley que inicia en el Senado, y no creo que el Senado con la carga de trabajo que tiene vaya a enviarnos el paquete ahora. Yo creo que es una ley importante y que seguramente tendrá importantes modificaciones por los legisladores, importantes opiniones. Vale la pena hacer un trabajo concienzudo, detallado y no va a ser esto en los próximos tres días”, comentó.
La Cámara de Diputados solicitará un periodo extraordinario para votar el juicio de precedencia de la diputada local, Lucero Sánchez, la segunda semana de mayo y no se descarta que en la agenda se incluyan otros temas.
De no ser así, el debate sobre la mariguana se perfila hasta septiembre. dmh