En la Cámara de Diputados legisladores de diversas bancadas difirieron sobre la aportación del segundo informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este fin de semana sobre el caso Iguala.
Para el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, el informe de los expertos no aportó hallazgos relevantes, ni trabajo científico a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ramírez Marín acusó al GIEI de descalificar con suposiciones, sin evidencia ni hallazgos, la versión inicial de la PGR sobre la desaparición de los 43 en Iguala.
“A lo mejor la misión histórica que se pusieron los del GIEI fue poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la procuraduría y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio sobre lo que esperábamos nosotros, que eran sus hallazgos: no vemos aquí sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que el GIEI le esté aportando a esta causa, son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto antes.
“Por ejemplo, al parecer son los únicos que no conocían este tema de las bolsas del Río San Juan, desde el inicio de este problema se dijo que se habían rescatado bolsas del Río San Juan”, señaló el priista yucateco.
En tanto, los coordinadores del PAN, Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestaron su temor de que el gobierno federal quiera dar carpetazo a la desaparición de los
Cortés y Martínez Neri consideraron que no existen elementos de convicción para creer en la “verdad histórica” de la PGR y lamentaron la decisión de la administración Peña Nieto de poner fin a la coadyuvancia de los especialistas internacionales para esclarecer el caso.