El grupo cibernético Anonymous presentó un video de casi 11 minutos en donde expone más de 34 propiedades en México y Estados Unidos presuntamente a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes, que superarían los 498 millones de pesos.
Los ciberactivistas señalaron que el candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz tiene diversos inmuebles en la Ciudad de México, la mayoría de ellos en la colonia Polanco, así como en Santa Fe y Lomas del Pedregal. Además de un inmueble en el Estado de México y más de 14 en Veracruz. A éstos se sumarían un departamento en Miami, una casa en Nueva York y dos departamentos en Manhattan.
En el video también se escucha una presunta conversación entre Omar Yunes Márquez, hijo del candidato, participando en una negociación para invertir casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos en 180 mil dólares cada uno.
El domingo, en el marco del debate entre los ocho candidatos a la gubernatura de Veracruz, el principal contrincante de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, de la coalición Para Mejorar Veracruz (PRI-PVEM y Nueva Alianza), lo acusó de mentir en su declaración patrimonial ya que, afirmó, tan sólo en Veracruz tendría 40 propiedades, entre ellas una mansión de 45 millones de pesos a la que puede llegar por yate, auto o helicóptero, además de gasolineras, dos residencias en la Ciudad de México y dos ranchos, lo que superaría por mucho lo manifestado en su declaración 3 de 3.
Ante estas acusaciones, el candidato del PAN y PRD se negó a explicar el origen de su fortuna, señalando que no se distraería en la guerra sucia y que su campaña sería de propuestas y no de respuestas a acusaciones sin fundamento.
Incluso Héctor Yunes lo retó a abrir las puertas de sus casas esta semana a un grupo de notables veracruzanos para comprobar si el nivel de vida que tienen es acorde a lo que han ganado como servidores públicos, y un día después hacer la misma acción pero en la casa de sus hijos, reto al que no dio respuesta el panista Yunes Linares.
Entre las propiedades que, de acuerdo con Anonymous, pertenecen a Yunes Linares y su familia se encuentran: un Penthouse en el número 701 de la calle Cicerón, en la colonia Chapultepec Polanco, a nombre de su hijo Omar Yunes Márquez, por cuatro millones y medio de pesos; una casa ubicada en Platón 933, colonia Chapultepec Polanco, por 4 millones 700 mil pesos, y una casa en el número 15 de la calle de Hegel, colonia Polanco, que presuntamente adquirió Omar Yunes por cinco millones de pesos, entre otras.
24 HORAS buscó al candidato del PAN-PRD para que diera su opinión sobre la información publicada por el colectivo Anonymous, sin embargo, al cierre de esta edición no se tuvo respuesta alguna por parte de su equipo de campaña.
No obstante, en entrevista con Alejandro Cacho en MVS, negó que sus propiedades asciendan a más de 400 millones de pesos.
Clausura. Ayer, integrantes de los 400 Pueblos, clausuraron simbólicamente presuntas propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares ubicadas en la colonia Polanco. En los sellos simbólicos, se puede leer: “el pueblo declara clausurado este inmueble de Miguel A. Yunes, comprado con el dinero que nos robaste”.