La conciencia ambiental no es un asunto de sí o no circulo. Es una forma de vida que se lleva en todos aspectos. No es sólo no tirar basura en las calles, utilizar productos biodegradables, comer orgánico, separar la basura, caminar o usar bicicleta para transportarse. Es también invertir en hogares y vehículos amigables con el medio ambiente. Alrededor del mundo, cada vez más personas usan vehículos híbridos o eléctricos, que si bien son en ocasiones más caros, en México nos podemos ahorrar tenencia y verificación, lo cual no está nada mal.

 

El más popular es el Toyota Prius, que además de ser el más accesible, es usado por personalidades como Julia Roberts, Natalie Portman,  Jennifer Aniston, Salma Hayek, Demi Moore, Gwyneth Paltrow, Orlando Bloom, David Duchovny, Kate Hudson, Leonardo DiCaprio y Miley Cyrus, entre otros.

 

Pero el que llegó para romperle el monopolio al Prius es el Tesla. Algunas de las figuras que ya manejan el suyo son Morgan Freeman, Cameron Diaz, Ben Affleck y Steven Spielberg.

 

Y no olvidemos que los famosos safety y medical cars de la Fórmula E son los BMW i8 e i3. Por cierto, la Fórmula E, además de ser una gran fiesta, es un laboratorio de nuevas tecnologías automotrices que seguramente pronto disfrutaremos todos. Y ojalá sea rápido, porque el cambio climático ya hizo que regresen las famosas contingencias ambientales a la CDMX, con todo y el Hoy No Circula obligatorio, que no vivíamos desde hace más de una década.

 

¿Sabías qué?

 

 

SABIAS QUE

 

 

El martes 5 de abril entró en vigor el programa temporal Hoy No Circula ante los altos niveles de contaminación registrados en la Ciudad de México, pero también otros países se han sumado a esta medida. El 28 de diciembre de 2015, Italia se vio obligada a suspender el tráfico por los altos niveles de contaminación. Ante la emergencia ambiental en Medellín, del pasado 2 de abril, se decretó una jornada de 27 horas sin auto y sin moto. En Chile, a partir del primero de abril pasado comenzó a regir la restricción vehicular permanente para los vehículos sin sello verde en la provincia de Santiago.

 

Tecnología sobre ruedas

 

 

 

 

El motor de los vehículos eléctricos ofrece muchas ventajas frente a los de combustión, empezando por un menor tamaño-peso, y un rendimiento más elevado. Además, no contamina directamente el medio ambiente. Con todas estas ventajas, el coche eléctrico tiene como inconveniente que su precio sigue siendo bastante más elevado que el de los de combustión, pero el gasto de la energía que utilizan y el mantenimiento es mucho más baratos, y dejan menos huella ecológica. Algo que nuestro planeta necesita urgentemente.