Uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos años en nuestro país es Baja California, que ha adoptado un modelo de promoción del estado basado en alguna actividad en particular, más que en un destino específico. Así lo comentó en exclusiva para 24 HORAS el secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan, durante el segundo día de actividades del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Guadalajara.
¿Cómo ha crecido el turismo en Baja California en esta administración?
Tenemos tres acciones importantes. Estamos promoviendo por actividad, y no necesariamente por destino. Por ejemplo, si promovemos la actividad gastronómica, lo hacemos en todo el estado, desde la comida china en Mexicali hasta la langosta en Puerto Nuevo o Rosarito, o en Tijuana que tenemos al mejor chef de la República, Javier Plascencia. Al promocionar por actividad le damos juego a más destinos y más variedad al turista.
¿Es importante para ustedes el turismo de aventura en el estado?
El tema del turismo de aventura también es muy importante, hacia el sur del estado con las tirolesas y todo lo que tenemos por allá. En deporte de mar somos el segundo estado con más litorales en el país, moción las siete especies marítimas más cotizadas del mundo.
Una de las características principales del estado es su gastronomía. ¿Qué tan importante ha sido este aspecto para el estado?
Resulta que 37% de las personas que nos visitan lo hacen por un tema gastronómico, de nuestra cerveza artesanal o de nuestro vino. Baja California produce 90% del vino que se genera en la República, y todo lo gastronómico es muy interesante porque el estado fue forjado en el Valle de Guadalupe por los rusos, Ensenada por los franceses y Mexicali por los chinos, como un ejemplo. Con toda esa mezcla nuestros chefs hacen una fusión que es la comida Bajamed, que cumple 15 años.
Otro ejemplo es que Baja California genera 72% de la langosta del país. Todo esto nos ha posicionado de manera extraordinaria. La UNESCO, incluso, nos nombró como la comida más innovadora, tanto que recientemente tuvimos los Gourmet Awards y de los 50 mejores restaurantes de América Latina tenemos tres. Todo esto es muy importante para nosotros”
¿Cómo se ha logrado hacer una buena promoción turística de Baja California?
El recurso siempre es limitado, entonces lo que hacemos es estar confiados de que Baja California es un estado extraordinario, así que invitamos a National Geographic y a otras revistas nacionales e internacionales para que conozcan el estado y se enamoran de él. Lo mismo hacemos con los blogueros, que empiezan a escribir y como consecuencia se pone de moda y despierta el interés de la gente. Hacemos promoción en medios tradicionales y electrónicos, y somos muy específicos con nuestros mercados. En cruceros somos el segundo puerto más importante del país y el más importante del Pacifico, más incluso que Vancouver o Los Ángeles.
¿Cómo se ha desarrollado la parte del turismo de salud en la entidad?
Una parte muy importante es el turismo de salud. Sabemos que un problema que tenemos en el país es el sobrepeso, o problemas de columna, y en el estado tenemos extraordinarios médicos y métodos para tratarlos. Hacemos las campañas de manera muy específica, dependiendo de la oferta que tengamos. El turismo de salud ha crecido enormidades, lo cual es algo extraordinario, y esperamos recibir este año a dos millones de personas. Esperamos que las certificaciones que tenemos de hospitales y médicos que tenemos nos ayuden a posicionarnos aún más. Eso y el tema gastronómico, que lo hemos aprovechado muy bien.
¿Qué tanto ha crecido el turismo nacional en la entidad?
El año pasado recibimos 16 millones de personas del otro lado de la frontera, y de esos 90% son estadunidenses. Recibimos a siete millones de mexicanos, que tienen ahorita como segundo destino favorito al Valle de Guadalupe, entonces es un nicho de mercado muy importante para nosotros. Antes recibíamos 80% de visitantes extranjeros contra 20% nacionales, y ahora estamos en 60% internacional y 40% nacional. dmh