GUADALAJARA. Campeche tiene un plan integral para desarrollar no sólo el turismo en la propia entidad, sino en estados vecinos como Yucatán y Quintana Roo, además del atractivo de ser el estado más seguro del país, afirmó en entrevista exclusiva con 24 HORAS el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien añadió que ante la problemática en la caída de los precios del petróleo, el turismo es una industria que tiene mucho por desarrollar.

 

¿Que actividad turística de Campeche es la que más ha crecido en la administración actual?

 

Algo que es muy importante destacar es que esta es la primera vez que asisto ya como gobernador al Tianguis Turístico, y triplicamos nuestra presencia con respecto al año pasado. Ahora tenemos 76 empresarios turísticos, casi el triple, presentes en este momento en el Tianguis. Mi estado tenía y tiene petrolizada su economía, y hemos encontrado en el turismo la oportunidad de detonar una industria fundamental y en crecimiento.

 

¿Esto qué ventajas nos da? Campeche es el estado con el menor índice delictivo del país. Campeche es un estado maravilloso. Somos el único con Calakmul que es patrimonio mixto, que es al mismo tiempo patrimonio natural y cultural, único en México, uno de cinco en América y uno de 34 en el mundo. El turismo es una industria a la que le estamos apostando, aunque tenemos otros desarrollos importantes, como es la palma, tecnificar el campo, pero Campeche tiene gastronomía, la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, Calakmul… y creo que la seguridad, el invertir en infraestructura, el ir creciendo y trabajar en equipo con nuestros estados hermanos de Yucatán y Quintana Roo para integrarnos en la península, nos da esa oportunidad de crecimiento.

 

Tenemos visitas de turistas nacionales, locales y extranjeros y eso nos ayuda mucho a ir creciendo. Hoy tenemos un Centro Histórico maravilloso, y en Carmen, que es la zona petrolera, tenemos a los delfines al natural en el agua, que es algo espectacular. Estamos creciendo, es una industria a la que estamos apostándole mucho, y sin duda con la caída de los precios del petróleo nos permitirá detonar otra industria fundamental que es el turismo.

 

¿Cómo hacer para atraer turismo a Campeche, en particular, y lograr los objetivos del nuevo programa que anuncio el presidente Peña Nieto?

 

Es algo muy importante que estamos trabajando. Sabes que los turistas, las personas que van a descansar quieren, primero, seguridad. Quieren tener una buena gastronomía, una buena atención, y eso Campeche lo tiene. Como te digo, somos el estado con el menor índice delictivo del país, tenemos la policía más confiable, pues Campeche es un estado de paz y tranquilidad. eso nos permite que la gente pueda estar en la calle, conviviendo, caminando, estando con los ciudadanos comunes y corrientes.

 

Creo que algo que nos va a ayudar al desarrollo fundamental del turismo es detectar otros sectores. Una parte importante son los congresos y convenciones, que queremos llevar a Campeche. Estamos por impulsar recorridos integrales en la península, para que visiten no sólo Campeche, sino Yucatán y Quintana Roo, y viceversa. Tenemos un gran apoyo y respaldo del gobierno de la República tanto en promoción como en difusión, y creo firmemente que hoy, con el turismo, con el sector energético, con la industria de la miel, tecnificar el campo nos permitirá crecer como queremos.