El Congreso del Estado de México podría modificar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, también conocida como Ley Atenco, debido a las impugnaciones que luego de su aprobación se han presentado ante el Poder Judicial.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió tres impugnaciones en contra del ordenamiento aprobado por la Legislatura local, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa, afirmó que de ser necesario se realizarán reformas al ordenamiento con base en lo que resuelva el máximo órgano de impartición de justicia.
Según lo detalló, las modificaciones podrían hacerse a través de una segunda iniciativa en donde se incluyan las observaciones de los ministros.
“Todas las leyes son perfectibles y, en efecto, nosotros estaremos pendientes para adecuar lo correspondiente en cuanto a la resolución que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.
La última de las acciones de inconstitucionalidad fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través del ombudsman mexiquense, Baruch Florente Delgado, quien impugnó los artículos 14, 15, 16, 24, 25 y 40.
Previamente fueron los legisladores quienes interpusieron otra acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, recurso que deberán fundamentar ante los ministros en los siguientes días, pues desde el jueves corrió el plazo impuesto por la SCJN para la presentación de un “informe sustanciado”.