Daniel Wong celebrará el próximo sábado el Día Internacional del Jazz con un hecho inédito: Estrenará los cuatro álbumes con canciones originales que grabó el año pasado, incluido el disco donde le acompañó el percusionista holandés Heiko Dijer con quien actuó en la edición 2015 del Eurojazz, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Desde 2012, el pianista mexicano funge como representante de la celebración en México de dicha fecha, creada por iniciativa del compositor estadounidense Herbie Hancock, apoyada por la UNESCO y oficializada en noviembre de 2011. El Día Internacional de Jazz fue proclamado para corresponder la demanda y el gusto de cientos de personas por el género de la síncopa en el mundo.

 

El jazzista ha hecho del Lunario del Auditorio Nacional, en la CDMX, el escenario hasta donde ha llevado este concepto de estrenar varios discos de jazz en una noche. En esta ocasión, el músico interpretará su segundo disco de piano solo, titulado Noche imaginaria; otro más de improvisación, llamado Impro 2; el primer material del Node Jazz Collective, y el de MAD trio standards.

 

“El presentar cuatro discos una noche es un concepto que no existía en México. Quiero decir que no tocaré en su totalidad los cuatro discos, sino fracciones de estos cuatro proyectos”, explicó Wong, en entrevista con 24 HORAS.

 

“Nuestra idea es hacer propuestas cada año en el Día Internacional del Jazz. Por tercer año regresamos al escenario del Lunario, donde el primer año presentamos tres discos. Al siguiente, otros tres. Lo que buscamos este año es que suenen cuatro”, detalló.

 

“Queremos aprovechar también esa espontaneidad del jazz para improvisar piezas con algunos músicos invitados. No son actos planeados, sino que todo irá surgiendo esa misma noche, tal cual es el jazz”, señaló el pianista.

 

En opinión de Wong, el 30 de abril es una fecha muy importante para la escena jazzística en México, y como tal, ha hecho de ésta un día especial para celebrar como el género lo demanda: tocando y creando en vivo. De esta forma, el compositor e intérprete también busca motivar a los músicos para que su trabajo en la escena no se quede sólo en la instrumentación, sino también en la creación.

 

Tras su presentación en El Lunario, Daniel Wong viajará a Francia para hacer parte de la 30a edición del Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU), donde compartirá créditos con el baterista Adrián Oropeza y el bajista David Sánchez.