Aunque la Procuraduría General de la República creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), ésta sólo consiguió una condena entre 2006 y 2013, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras.

 

Las autoridades estatales y federales de México no muestran interés y el nivel de impunidad de delitos contra comunicadores es alto porque la mayoría de las investigaciones se cierran de prisa, no se detiene a los culpables o se frena la indagatoria por la lentitud burocrática, coinciden Amnistía Internacional, la organización Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, todos organismos internacionales.

 

El Vicepresidente regional para América Latina, de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Salinas, ha señalado que cada 22 horas un periodista es agredido en nuestro País.

 

La Feadle, que encabeza Ricardo Nájera y se desprende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, inició 770 averiguaciones previas por delitos cometidos en agravio de periodistas y medios del 5 de julio de 2010, cuando se creó la Fiscalía, al 30 de noviembre de 2015.

 

Del total de denuncias 751 corresponden a delitos contra periodistas y 19 a medios de comunicación.

 

Pero la Feadle sólo consignó 93 expedientes y no hay ninguna averiguación por el delito de desaparición forzada, de acuerdo con las estadísticas publicadas en su portal.

 

El Informe de la PGR, sin datos nuevos porque la última actualización fue hace casi seis meses, no menciona la cantidad de sentencias condenatorias obtenidas.

 

Entre los delitos graves, la Feadle inició 53 averiguaciones por homicidio, 51 por privación ilegal de la libertad, seis por secuestro, 13 por tentativa de homicidio y dos por delincuencia organizada.

 

Sin embargo, no todos los hechos delictivos fueron investigados por la Fiscalía. En muchos casos se determinó incompetencia de la PGR, no ejercicio de la acción  penal, reserva o acumulaciones, de acuerdo con la información oficial.

 

De enero del 2000 a noviembre de 2015, la Feadle contabilizó 103 periodistas asesinados en México, de los cuales 16 murieron en Veracruz. Dicha entidad, junto con Chihuahua, ocupa el primer lugar nacional por este delito, lo mismo que por desaparición de periodistas al reconocer cuatro casos en esta administración. No hay registro de los casos que fueron resueltos.

 

En el mismo periodo la Feadle inició 31 averiguaciones vinculadas por homicidio de periodistas y tiene registro de 25 comunicadores desaparecidos.

 

En estos 15 años la Feadle sólo atrajo la investigación de 6 periodistas asesinados, 4 son de Veracruz y ningún homicidio es del año pasado.

 

Se solicitó una entrevista con el titular de la Feadle, pero no hubo respuesta.

 

Acuerdos de la Feadle

 

El Acuerdo por el que se creó la Feadle establece que el Fiscal tiene calidad de agente del MP y entre sus facultades puede ejercer la atracción de los delitos del orden común, autorizar las determinaciones de incompetencia, acumulación y separación de las averiguaciones, la reserva y el no ejercicio de la acción penal.

 

Puede coordinarse con las procuradurías y fiscalías de las entidades para asistir en la investigación, promover la cultura de prevención del delito, respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y a la información y dar seguimiento a las acciones relacionadas con la protección al ejercicio periodístico.

 

Cuando haya participación del crimen organizado la Feadle deberá remitir la investigación a la Seido, se describe en el Diario Oficial de la Federación del 05/07/2010.