Los habitantes de Tabasco, Campeche y Veracruz tienen una alternativa de trabajo en el sector comercial, pues mientras estas entidades sufren pérdidas de empleos, particularmente en la industria extractiva, el comercio al por mayor reportó incrementos que compensan parcialmente las caídas al interior de esos estados con alta actividad petrolera.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de febrero pasado, los empleos generados en el comercio al mayoreo aumentaron 5.4% anual, mientras que al por menor subieron 1.5%.

 

El incremento en el empleo del comercio al por mayor se acentuó en estados como Tabasco, donde se incrementó 15.9% entre febrero de este año y el mismo mes de 2015; seguido de Campeche, con un avance de 11.2%; y Veracruz, que presentó un aumento de  9.5%.

comercio
Gráfica: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Los resultados de estas tres entidades se ubicaron dentro de los cuatro avances más grandes del país, superados sólo por Guerrero, donde la expansión fue de 23.5%, en un entorno en el que las industrias extractivas perdieron 3.9% del empleo formal en el mismo mes, comparado con el año anterior, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Sin embargo, el pago promedio que recibieron los trabajadores del comercio al mayoreo no crecieron a la misma velocidad, e incluso, en el caso de Campeche se redujeron 4.9% en el lapso de referencia.

 

Mientras tanto, en Tabasco los salarios del sector se incrementaron 1.7%, mientras que en Veracruz el pago alcanzó una expansión de 4.8%.

 

El dinamismo del empleo en el sector comercio al menudeo, que incluye el personal de las tiendas de autoservicio y departamentales, las ventas por Internet o por catálogo, también presentó resultados positivos, aunque la aceleración no fue de la misma magnitud.

 

En el comercio al por menor, de las tres entidades la que recibió una mayor generación de empleos fue Veracruz, pues en febrero se crearon 15.7% más fuentes de trabajo que en el mismo mes del año anterior.

 

En segundo lugar aparece Tabasco con 7.8%, mientras que la creación de plazas en Campeche se incrementó 6.1% al comparar el resultado con el segundo mes de 2015.

 

De nueva cuenta, el talón de Aquiles de estos empleos fue el salario, pues las remuneraciones promedio en el comercio al por menor de Tabasco cayeron 1.6%, seguido del incremento de Veracruz que fue de 5.7% y el correspondiente a Campeche se ubicó en 5.3%.