Las reformas anticorrupción están entrampadas en las cámas legislativas y no se aprobarían antes de los comicios del 5 de junio próximo.

 

Falta de acuerdos internos en el PAN y la objeción del PRI-PVEM a ciertos puntos de la llamada Ley 3 de 3, mantienen frenada la dictaminación en el Senado de la República.

 

Dichas reformas son pieza clave para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado hace casi un año mediante una reforma constitucional. Y la falta de consenso persiste pese a que el 28 de mayo vence el plazo legal que tiene el Congreso para aprobarlas y a que sólo restan cuatro días para que concluya el período ordinario de sesiones.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anticipó que no existen los consensos en San Lázaro para aprobar las leyes secundarias anticorrupción antes del próximo 5 de junio, fecha en que se llevarán a cabo elecciones para renovar 12 gubernaturas, debido a la falta de acuerdos y el retraso que presenta la dictaminación en el Senado de la República.

 

Durante una entrevista en el marco de la presentación de su iniciativa sobre mariguana en el Senado, el perredista admitió: “Condiciones para un período extraordinario para este propósito (las reformas anticorrupción) yo, en lo personal, antes del 5 de junio lo veo muy complicado”.

 

De no aprobarse el paquete anticorrupción antes del 28 de mayo próximo, el Congreso infringiría el segundo artículo transitorio de la reforma sobre el SNA, en el cual se establece tal fecha como plazo legal para que las dos Cámaras aprueben las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción.

 

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, confió que en las próximas horas existan consensos para iniciar los trabajos sobre un documento que permita dictaminar las siete leyes o reformas que darán cauce al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Reconoció que entre los panistas existen diferencias de fondo sobre algunos contenidos de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3; sin embargo, aclaró que “esto no significa que el PAN no esté dispuesto y sobre todo empeñado en sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción con los contenidos que las organizaciones de la sociedad civil han aportado a la discusión”.

 

En este contexto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, acudió al Senado para hacer un exhorto a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya y a los senadores de ese partido a continuar con el bloque entre ambos partidos y la sociedad civil que presentó la iniciativa 3 de 3 para lograr una reforma fuerte en materia de combate a la corrupción. Ello ante la división interna que se vislumbra entre los senadores blanquiazules.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reiteró que su bancadamantiene “inalterable su agenda anticorrupción en alianza con la sociedad civil y el Partido dela Revolución Democrática”.

 

Por su parte, el coordinador del grupo negociador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, demandó al PRI, definir su postura, especialmente en lo relativo a la fiscalía especializada contra la corrupción, “la cual constituye la columna vertebral del Sistema, pues sin una fiscalía sólida e independiente, el Sistema Nacional Anticorrupción estaría cojo”.

 

Sobre este mismo tema, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que en caso de aprobarse esta semana las leyes secundarias anticorrupción, lo que sería imposible es designar a un fiscal especial, porque para ello tendría que hacerse una convocatoria pública y evaluar a los candidatos para ese cargo.

 

Endosan retraso a senadores

 

El conflicto político por las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción escaló hasta la Cámara de Diputados. El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, acusó a los senadores del PRD y del PAN de utilizar a las organizaciones civiles con fines de propaganda política.

 

“El PAN y el PRD acusan al PRI de no querer colaborar para que se apruebe el Sistema Nacional de Anticorrupción, y nosotros acusamos al PAN y al PRD de utilizar la buena fe, el buen nombre y el buen ánimo de estas organizaciones civiles para hacer propaganda política. Y con una mejor disposición, estoy seguro que hubiéramos encontrado acuerdos”, comentó el diputado priista.

 

Los coordinadores del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, reviraron que los responsables de que dicho proyecto no se consolide son los senadores del PRI y PVEM, quienes se ausentaron a las reuniones de trabajo realizadas el fin de semana pasado y donde se intentaría alcanzar acuerdos.

 

“Si en México no tenemos un verdadero Sistema Nacional de Anticorrupción, que combata la impunidad, donde el que la haga la pague, no vamos a tener otra forma de decir: lo responsables son los senadores del PRI y del PAN que ni siquiera han acudido a la reuniones”, apuntó Cortés Mendoza.

 

El perredista Francisco Martínez dijo que es claro que PRI y PAN están “torpedeando” la negociación porque no tienen el menor interés de que dicha agenda prospere y se apruebe en este período ordinario de sesiones, que por ley concluye el próximo sábado.

 

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó la logística para extender las sesiones del Pleno hasta el viernes, con el fin de esperar las minutas del Senado y discutirlas de inmediato en el Pleno.