El secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió en privado con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado para exponer los contenidos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre el uso de la mariguana.

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que hay un avance parcial en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que existen dudas y pendientes que no fueron abordados con precisión.

 

“Nos preocupan algunos elementos de la iniciativa, digamos, omisiones relacionadas con la producción, la distribución, el transporte, pues se está autorizando pero dónde compras, de dónde surtes los 28 gramos”.

 

Por su parte, el doctor José Narro explicó que la propuesta del Gobierno abarca tres grandes asuntos, relacionados en primer lugar con la posibilidad de que se pueda disponer en el país de medicamentos que ya existen en el mercado de otros países.

 

En segundo lugar, favorecer la investigación sobre los efectos de algunos cannabinoides y el desarrollo de nuevas sustancias que pudieran atender algunos problemas de salud; y finalmente favorecer a quienes están detenidos por posesión de más de 28 gramos de mariguana.

 

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuath, reiteró que existe suficiente material para que el Senado pueda aprobar una regulación al uso de la mariguana con fines medicinales y despenalizar el consumo.

 

“Nos quedan tres días, son dos cámaras las que tenemos que resolver este asunto, puede resolverse en una y quedarse para otro momento en la otra o bien resolverse en este periodo en ambas. Va a depender del clima de entendimiento, de la aceptación mayoritaria que tenga un determinado dictamen y de las posibilidades políticas de que en los días que nos quedan de periodo”, advirtió Gil Zuarth.   DEC