Durante el primer trimestre del año, el índice de secuestro se redujo nueve por ciento en el país, dio a conocer el fundador y director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez.
En conferencia de prensa, detalló que los estados que presentan más casos de este delito son: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
En tanto, las entidades con las tasas más bajas son: Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.
Indicó que la extorsión disminuyó 12 por ciento en el primer trimestre, y Nuevo León y Baja California Sur son los estados con más número de casos de este ilícito, mientras que en Guanajuato y Campeche es donde menos se presenta.
Al referirse al delito de homicidio, precisó que en los tres primeros meses de este año el índice creció 15 por ciento en el país, y 57 por ciento fueron ejecuciones de presuntos integrantes del crimen organizado.
“Los estados con tasas más altas por homicidio son: Colima, Guerrero y Sinaloa, y las entidades con el menor número de este ilícito son: Aguascalientes, Yucatán y Nayarit”.
Roel Rodríguez precisó que en lo que respecta a las ejecuciones, durante el primer trimestre del año se contabilizaron dos mil 538, y donde más se presentaron fueron en Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
El experto señaló que el ilícito de lesiones dolosas muestra una reducción de 12 por ciento en el primer trimestre del año, “pero este delito tiende a subir en verano y es importante monitorearlo, ya que muchos jóvenes están en riesgo de ser reclutados por organizaciones delictivas”.
En este rubro Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y el Estado de México presentan las cifras más elevadas, mientras que Campeche, Chiapas y Nayarit tienen las menores tasas.
Agregó que se deben atender las causas de la violencia, así como los delitos de alto impacto para que mejore la precepción de los ciudadanos en materia de seguridad. DEC