La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la adición al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y turnadas al Ejecutivo federal.

 

El órgano legislativo subrayó que con esas reformas se establecerá la regulación, la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como instrumentos que contribuyan a abatir la desigualdad.

 

Hará posible también “cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con más rezago social en el país”.

 

Entre los cambios propuestos se incorporó como otro objetivo de la iniciativa del Ejecutivo federal “impulsar el crecimiento económico sostenible que disminuya la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso”.

 

Los beneficios e incentivos que se otorguen en las Zonas Económicas Especiales deberán “facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones”.

 

También se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, con énfasis en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

 

Modifica además los criterios de selección de regiones donde se establezcan las Zonas Económicas Especiales, para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.

 

Con las reformas se incorporan directrices sobre la aplicación de beneficios fiscales en materia de contribuciones y régimen aduanero en la zona, relacionados con los impuestos al valor agregado, sobre la renta y al comercio exterior.

 

La Cámara de Diputados aprobó en el documento lo general con 389 votos a favor y 31 abstenciones y en lo particular por 366 sufragios a favor y 50 abstenciones, pues las reservas de la oposición fueron rechazadas.

 

Peña Nieto felicita a diputados

 

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Zonas Económicas Especiales, y destacó las ventajas de dichas disposiciones.

 

“Expreso mi reconocimiento al Congreso de la Unión, por la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales”, externó el Ejecutivo federal en su cuenta de @EPN en Twitter.

 

Dicha normativa, resaltó en un tuit posterior, “permitirá crear nuevos polos de desarrollo, en regiones rezagadas pero con gran potencial productivo”.

 

El mandatario sostuvo que las Zonas Económicas Especiales “son un planteamiento serio, innovador y exigente, para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso”.

 

“Vamos a aprovechar el potencial de estas zonas y con ellas, continuar la transformación positiva de nuestro país”, enfatizó Peña Nieto en la red social.

 

Dicha ley fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados en lo general con 389 votos a favor y 31 abstenciones y en lo particular por 366 sufragios a favor y 50 abstenciones.