El presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, Pablo Mier y Terán opinó que la Interrupción Legal del Embarazo, aprobada en 2007, se ha convertido en un “negocio” para “más de 40 clínicas” dedicadas a proveer este servicio en el Distrito Federal.
Con esa medida “se inició otro jugoso negocio con la operación de clínicas ‘especializadas’ en atender a mujeres que deciden interrumpir la gestación de un bebé. Las clínicas que proliferan en todas partes -hemos ubicado más de 40- funcionan sin supervisión alguna respecto a riesgos sanitarios, uso de suelo y otras obligaciones. En su mayoría están dispuestas a practicar un aborto incluso pasadas las 12 semanas de embarazo”, asegura Mier y Terán, vinculado con el Consejo Mexicano para la Familia.
En una carta, afirma que con esta reforma, la compañía del empresario francés Sebastien André Georges Belkhelfa cercano al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, obtuvo contratos sin competencia y en condiciones preferenciales para abastecer a la Secretaría de Salud de uno de los fármacos para la interrupción del embarazo.
“En nuestro poder (sic) tres de los contratos firmados entre la Secretaría de Salud de entonces y la compañía Intelligence Pharmaceutical Network Consulting cuyo representante único es Sebastien André Georges Belkhelfa. Los contratos se autorizaron vía adjudicación directa”, señala.
“Esta empresa ha sido la distribuidora exclusiva de los hospitales del gobierno del Distrito Federal, los cuales representan sólo 12% del mercado, según información de la propia empresa revelada en una entrevista con la revista Forbes, en su edición local para el mercado mexicano”, agrega.
Rechaza clínica señalamientos sobre abortos ilegales
El Consultorio Integral Femenino (CIFEM) aclaró que sólo realiza abortos a mujeres que tengan más de 12 semanas de gestación cuando el caso lo amerita, después de la valoración de un médico especialista y bajo los supuestos que establece el Código Penal del Distrito Federal.
En una carta enviada a este diario, el área de Relaciones Públicas de CIFEM respondió a la nota publicada el lunes pasado con el título “En la CDMX, clínicas realizan abortos ilegales“. La nota se refiere a una denuncia de organizaciones civiles con base en varios videos grabados en establecimientos donde presuntamente se realizan este procedimiento fuera de lo que establece la ley.
“Se menciona que en nuestras instalaciones se pueden realizar interrupciones del embarazo o abortos hasta con 19 semanas de embarazo, sin embargo esto es una aseveración falsa, ya que no se menciona el texto completo, es decir, en caso de que lo amerite y no se especifica en qué casos y bajo qué circunstancias”.